Comunicado de prensa | 21 Sep, 2009

La UICN y la Diputación de Málaga se alían en pro del Mar de Alborán

El nuevo acuerdo de colaboración con el Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN aprobado en pleno por la Diputación de Málaga aboga por la protección y conservación del Mar Alborán en cooperación con Andalucía, Marruecos y Argelia.

content hero image

Photo: Diputación de Málaga

Málaga, España, 22 de septiembre de 2009 (Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN) – El pasado lunes 21 de septiembre se presentaron en Málaga las actuaciones contempladas en esta iniciativa de cooperación internacional, así como la participación de la Diputación de Málaga, miembro de UICN, en proyectos de índole europea e internacional para una mayor protección oficial de zonas marinas clave así como el fomento de métodos de pesca más sostenibles.

El último encuentro celebrado en Marruecos en abril de este año entre administraciones públicas, investigadores, y ONG con el apoyo del Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN, resultó en la Declaración de Oujda, en la que los tres países que bordean el Mar de Alborán decidieron constituir una plataforma de colaboración para el desarrollo de actuaciones encaminadas a la conservación y desarrollo sostenible de lo que se considera como área motor de la biodiversidad en el Mediterráneo.

El Mar de Alborán es un espacio marítimo muy particular: entrada y salida del Mar Mediterráneo y punto de contacto entre África y Europa. Es paso obligado de numerosos animales migratorios (terrestres y marinos) y ruta habitual del transporte marítimo entre el Atlántico y el Mediterráneo. Además de su relevancia a nivel geopolítico, estratégico y científico, la importancia de sus ecosistemas y de su biodiversidad, hace que se le considere como el motor dinámico de la biodiversidad del Mediterráneo occidental. Por todo ello, es una zona que merece ser protegida y bien gestionada.

Temas tan importantes como la legislación nacional e internacional aplicable en la zona, las prácticas insostenibles de algunas técnicas de pesca con el agotamiento de los recursos marinos, o el turismo masivo en las zonas costeras constituyen aspectos que los tres países están abordando para establecer medidas que garanticen una buena salud y gestión de los recursos naturales que este mar alberga.