Story | 11 7月, 2016

Cuatro nuevas publicaciones de UICN y sus miembros promueven sinergias en el marco de REDD+ en México

La UICN culmina esfuerzos realizados en la Península de Yucatán en México como parte del proyecto “Beneficios de REDD+: Facilitación de procesos nacionales y comunitarios para diseñar esquemas de distribución de beneficios REDD+ en favor de poblaciones en condición de pobreza”, implementado con el apoyo financiero del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB) de la República Federal de Alemania. Dicho proyecto ha sido ejecutado por la Oficina Regional para México, América Central y el Caribe (ORMACC) de la UICN en colaboración de instituciones miembro de la Unión en México, como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y Pronatura Península de Yucatán A.C.

content hero image

Photo: María del Angel Campos Capetillo (Pronatura Península de Yucatán)

Del trabajo conjunto con CEMDA derivaron dos documentos: “Análisis del marco legal para la implementación de mecanismos de distribución de beneficios REDD+ en México” (https://portals.iucn.org/library/node/46129) y “Pasos básicos para el proceso de consulta y consentimiento libre, previo e informado en la Península de Yucatán” (https://portals.iucn.org/library/node/46130). El primero se enfoca en analizar el marco legal (e institucional) en materia de cambio climático, recursos naturales, desarrollo rural sustentable y manejo forestal sustentable con énfasis en los criterios y principios que resultan obligatorios conforme al marco legal mexicano para la distribución equitativa de los beneficios derivados de la Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD+), así como de los criterios y principios legales aplicables. Asimismo, se hace una comparación entre los modelos planteados previamente por Balderas Torres y Skutsch (2014) en el marco del proyecto (https://portals.iucn.org/library/sites/library/files/documents/ST-GFE-no.02.pdf).

Finalmente, CEMDA hace un interesante y muy relevante análisis para REDD+ acerca del derecho de propiedad sobre las emisiones de carbono evitadas en México. Se resaltan los principales retos a abordar en las fases siguientes, así como las políticas y reformas legales necesarias que debieran desarrollarse para la implementación de los mecanismos de distribución de beneficios.

En complemento al estudio mencionado, CEMDA desarrolló un documento en el cual se detallan los “Pasos básicos para el proceso de consulta y consentimiento libre, previo e informado (CLPI) en la Península de Yucatán” con el objetivo de lograr el equilibrio del derecho positivo frente a los usos y las costumbres. La legislación mexicana obliga a que se aplique el CLPI en pueblos indígenas y comunidades rurales (no indígenas); sin embargo, en México no hay procedimientos que indiquen cómo hacer operativo el CLPI. Este documento busca servir como herramienta y genera una aportación al protocolo de implementación de dicho proceso contribuyendo al proceso REDD+ en México.

De manera similar, de la colaboración con Pronatura Península de Yucatán se publica el “Protocolo para la elaboración de un Plan de Gestión Territorial (PGT) en México” (https://portals.iucn.org/library/node/46133), en donde se incluyen las actividades REDD+ y/o de restauración del paisaje en México. El objetivo de éste es elaborar una estrategia para promover el desarrollo regional sustentable con el propósito de mejorar la calidad de vida de la población y contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques (REDD+), favoreciendo los procesos de adaptación y mitigación ante el cambio climático. Además, el PGT se presenta como una herramienta que permite planificar, ubicar, priorizar e implementar las acciones sugeridas por las comunidades dentro de los programas de inversión que se tracen a nivel regional.

Como parte del análisis que la UICN ha generado en el marco del proyecto de distribución de beneficios REDD+ en México, surgió el documento informativo: “¿Qué leyes e instituciones se relacionan con REDD+ en la Península de Yucatán, México?”  (https://portals.iucn.org/library/node/46134). Se espera que sirva para informar acerca del marco legal e institucional vinculado a REDD+ en la Península de Yucatán y que sea de particular utilidad a tomadores de decisión en proyectos REDD+. El alcance geográfico del estudio coincide con las áreas de acciones tempranas REDD+ en la región y se detallan temáticas específicas de relevancia para la implementación de REDD+, tales como: i) derechos sobre la tierra y formas de propiedad ejidal; ii) aprovechamiento forestal; iii) mecanismos enfocados a la conservación; iv) participación social en materia forestal; v) género y REDD+; vi) normas consuetudinarias; y vii) permisos y contratos específicos para REDD+. Igualmente, se hace un análisis de los retos y las oportunidades a los cuales se enfrenta la implementación de REDD+ en cuanto a política pública.

Las cuatro publicaciones mencionadas buscan contribuir a los procesos nacionales de preparación REDD+, apoyar al diseño de mecanismos de distribución de beneficios que sean apropiados, justos y favorables para los grupos más vulnerables, así como fortalecer el desarrollo rural sustentable en México.