Story | 24 6月, 2016

Presentación del Proyecto AVE (Adaptación, Vulnerabilidad y Ecosistemas) en Tegucigalpa, Honduras

El equipo técnico  de UICN y Fundación Hondureña para el Ambiente y el Desarrollo Vida, están a cargo de la ejecución del Proyecto AVE (Adaptación, Vulnerabilidad y Ecosistemas),  un proyecto de investigación e implementación de medidas de adaptación al cambio climático basadas en ecosistemas en sitios piloto de seis países: México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá.

content hero image

Photo: Zeidy Hidalgo / UICN

En el marco del acuerdo de cooperación suscrito por UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y Mi Ambiente, en el año 2014 ,  la UICN ha venido facilitando distintas actividades para mejorar la gobernanza en la Cuenca del Goascorán, además de distintas medidas de adaptación para enfrentar los efectos  de la sequía,  en el Corredor Seco, alineados a otros esfuerzos de país, destinados a contribuir en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), La Estrategia Nacional de Cambio Climático, la Ley Nacional de Agua, entre otros.

Ahora el equipo técnico  de UICN y Fundación Hondureña para el Ambiente y el Desarrollo Vida, están a cargo de la ejecución del Proyecto AVE (Adaptación, Vulnerabilidad y Ecosistemas),  un proyecto de investigación e implementación de medidas de adaptación al cambio climático basadas en ecosistemas en sitios piloto de seis países: México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá. Lo cual generará conocimientos e información que permitan adoptar un enfoque eficaz de la Adaptación basada en Ecosistemas en el diseño de políticas, estructuras de gobernanza y procesos de toma de decisiones.

Una de las actividades clave consiste en desarrollar un inventario sobre proyectos de Adaptación al Cambio Climático. Esta información ayudará a tener un mejor entendimiento de dichas intervenciones en la región.  Con el objetivo de facilitar la difusión, análisis comparativo y uso de esta información, los resultados estarán disponibles al público en general a través del sitio web “Infraestructura de Datos Espaciales” creada por UICN.

La evidencia científica es otro elemento trascendental de AVE. Ésta transforma los acontecimientos que se perciben – en relación al Cambio Climático- en datos concretos, que permiten hacer análisis comparativos a diferentes escalas y proyecciones futuras con un mínimo de sesgo y la máxima eficiencia en la toma de decisiones.

El pasado 10 de Mayo se realizó la presentación el proyecto en las instalaciones de Mi Ambiente, y contó con la participación del señor Viceministro de Ambiente Energía y Minas, representantes de Las Embajadas de Alemania, Honduras y El Salvador, Alcaldes de los Municipios de Aguanqueterique, Poloros y La Unión en El Salvador, además de miembros de las comunidades.

 La actividad fue un insumo clave para el fortalecimiento de capacidades a nivel comunitario, nacional y regional y la consolidación de las estructuras de gobernanza en los diferentes niveles territoriales.

El proyecto AVE, es financiado  a través de la Iniciativa del Clima del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear de Alemania.

Para más información con: Marta Pérez de Madrid MartaClaudia.PEREZ@iucn.org