Press release | 05 8月, 2010

Adaptación al cambio climático: reglas para el cambio

La UICN pone en marcha la iniciativa “Buena gobernanza del agua para la adaptación: Construyendo la capacidad de adaptación al cambio climático basada en ecosistemas a nivel nacional y regional en Mesoamérica”. El proyecto forma parte de la Iniciativa Internacional del Clima. El Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear apoya esta iniciativa en el marco de una decisión adoptada por el Parlamento Federal Alemán – Bundestag.

El 21 y 22 de Julio 2010 se afinaron detalles para la puesta en marcha del proyecto. En la reunión sesionaron funcionarios del Centro de Derecho Ambiental global de UICN y personeros de la Oficina Regional para Mesoamérica y la Iniciativa Caribe de la UICN.

El objetivo del proyecto es desarrollar las capacidades para la buena gobernanza y la adaptación al cambio climático a través de investigación aplicada, sensibilización y participación pública alrededor de la gestión efectiva del agua basada en ecosistemas.

El fortalecimiento de capacidades técnicas locales irá de la mano con la promoción del diálogo con actores gubernamentales, con lo cual se fomentará la comprensión conjunta y uniforme de los temas relevantes al cambio climático, incluyendo la necesidad de replantear los marcos político y jurídico de gestión del agua de cara a los desafíos que impone este fenómeno.

A través de un enfoque en dos vías que va de lo local a lo nacional y de lo nacional a lo local, se plantea fortalecer la capacidad de toma de decisión en torno a la reforma e implementación de políticas basadas en experiencias locales de gestión del agua, del territorio y del riesgo, entre otros.

El trabajo de campo se centrará en el Estado de Chiapas (sur de México), El Salvador, Costa Rica y Panamá. Las áreas piloto serán las Cuencas del Río Coatán y Río Cahoacán (México), Cuenca del Río Lempa (El Salvador), Cuenca del Río Paz (El Salvador) y Cuenca del Río Sixaola (Panamá - Costa Rica).

La iniciativa busca a su vez contribuir con el desarrollo de la adaptación basada en ecosistemas, la cual busca fortalecer la capacidad de adaptación partiendo de la reducción de la vulnerabilidad y buscando asegurar los bienes y servicios ambientales de los cuales dependen los medios de vida y economías de las poblaciones.

Para más información:
Rocío Córdoba
Coordinadora de la Unidad de Gestión de Agua
Diana Rojas
Oficial Cambio Climático Unidad de Gestión del Agua

Oficina Regional para Mesoamérica de la UICN