Press release | 12 3月, 2009

Protección de cuencas ahorra billones de dólares

Gland, Suiza, 13 marzo 2009 (UICN) – La protección de cuencas provee de agua dulce a muchas de las ciudades del mundo - y ahorra miles de millones de dólares. Este es el resultado de una nueva compilación de estudios de caso realizada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), publicado hoy con miras al Foro Mundial del Agua, que se celebra del 16 al 22 de marzo en Estambul, Turquía.

content hero image

Photo: UICN Mesoamérica

"Muchas de las grandes ciudades del mundo han entendido que protegiendo las áreas de las cuencas las hacen más rentables. En lugar de talar los bosques o drenar sus marismas, las están manteniendo sanas y ahorrando billones de dólares al no tener que pagar por la costosa infraestructura de almacenamiento de agua, limpieza o tener que traerla de otros lugares", dijo Mark Smith, director del Programa de Agua de UICN.

Jakarta, la capital de Indonesia, obtiene el agua dulce gratuitamente de unos 60 ríos que nacen en las inmediaciones del Parque Nacional Gunung Gede Pangrango. El agua tiene un valor estimado en US $1,5 billones.

La capital de Venezuela, Caracas, depende de los ríos de los parques nacionales de Guatopo y Macarao para el suministro de agua dulce. Hoy en día, estos ríos continúan suministrando un caudal constante de agua dulce a esta ciudad de 5 millones de habitantes, que consume unos 17 mil litros de agua por segundo.

La protección de las fuentes de agua dulce también beneficia a la naturaleza. En el Parque Nacional Kruger en Sudáfrica y sus alrededores, una mejor gestión de los ríos ha contribuido a mejorar el suministro de agua para algunas comunidades rurales locales -, al mismo tiempo que ha evitado la pérdida de vida acuática en el parque.

"Los cinco ríos principales de Kruger han sufrido por la contaminación y el uso no sustentable del agua río arriba, que llevó a que algunos de ellos se secarán por completo. Después de la implementación de un extenso programa que involucró el río, la agricultura, la silvicultura y la industria minera, hemos visto un aumento en los caudales. Especies que habían desaparecido han re-colonizado y ahora ocurren menos muertes no naturales de peces", afirmó Harry Biggs, integrante del Programa de Parques Nacionales de Sudáfrica y líder de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas, grupo de trabajo de agua.

En tiempos de sequía, se tuvo que hacer costosos arreglos como las transferencias de agua y el traslado en camiones para satisfacer las necesidades básicas de algunas comunidades rurales que viven a lo largo de los ríos cerca del parque, al no tener acceso al agua de los ríos como en el pasado. Para algunas de estas comunidades, ahora es posible tener agua limpia.

“Sistemas de ríos sanos son esenciales para mantener los medios de subsistencia de las comunidades locales. Los objetivos del desarrollo sustentables sólo pueden lograrse si la naturaleza sigue proporcionando el agua dulce que todos necesitamos", dijo David Sheppard, director del Programa de Áreas Protegidas de la UICN.

Para más información o entrevistas, puede contactar a:
Sarah Horsley, Relación con medios UICN, m +41 79 528 3486, e sarah.horsley@iucn.org  
Brian Thomson, Relación con medios UICN, m +41 79 721 8326, e brian.thomson@iucn.org
Claire Warmenbol, Programa de Agua de UICN, m + 41 79 404 1973, e claire.warmenbol@iucn.org   

Los casos de estudio sobre agua y áreas protegidas están disponibles: www.iucn.org/waterforum  
Fotos/audio/video están disponibles: www.iucn.org/waterforum

Sobre UICN
UICN, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, colabora en la búsqueda de soluciones pragmáticas para los más urgentes desafíos ambientales y de desarrollo, mediante el fomento de la investigación científica, la gestión de proyectos de campo en todo el mundo; y reuniendo a gobiernos, organizaciones no gubernamentales, Naciones Unidas, convenios internacionales y empresas para el desarrollo de políticas, leyes y mejores prácticas.
La red mundial de medio ambiente más antigua y grande del mundo, la UICN, es una unión democrática de miembros que cuenta con más de 1000 gobiernos y organizaciones no gubernamentales en su membresía y cerca de 11.000 científicos y expertos voluntarios en 160 países. El trabajo de la UICN cuenta con el apoyo de más de 1000 profesionales en 60 oficinas y cientos de socios en el sector público, ONG y sector privado en todo el mundo. La sede de la UICN se encuentra en Gland, cerca de Ginebra, en Suiza.
www.iucn.org