Apoyo al desarrollo pastoril sostenible. Una perspectiva global sobre normas mínimas y buenas prácticas

22 March 2012 | Downloads - publication

Estas directrices han sido elaboradas para ayudar a los responsables de la toma de decisiones, que quizás no intervienen habitualmente en cuestiones relacionadas con el pastoralismo, a tomar mejores decisiones con respecto a las políticas e inversiones que afectan a los pastores y sus entornos. Si bien algo técnicas, pretenden simplificar asuntos complejos o polémicos en conceptos básicos más funcionales. Las directrices han sido diseñadas para ayudar a los expertos del desarrollo y la conservación a familiarizarse con los principios fundamentales del pastoralismo y con algunas de las oportunidades y limitaciones del desarrollo sostenible.

Las directrices están diseñadas para desglosar los retos que rodean el desarrollo pastoril y facilitar ejemplos sobre cómo se pueden abordar dichos retos. A lo largo del documento se presentan ejemplos con enlaces a recursos disponibles en la web con información mucho más completa. Los ejemplos pretenden inspirar al lector a buscar soluciones, no para que se tomen como recetas. Las soluciones adecuadas pueden variar según el contexto de que se trate. Lo que los ejemplos deben hacer es ayudar al lector a darse cuenta de que, independientemente del reto, se puede encontrar una solución que no afecte la lógica fundamental de la gestión de los recursos pastoriles.

Las directrices están también en fase de desarrollo con vistas a su institucionalización en organizaciones internacionales de desarrollo, organizaciones no gubernamentales y, eventualmente, en gobiernos nacionales. Este proceso de institucionalización exigirá una larga fase de examen y consenso, así como la formación de alianzas con organismos interesados en mejorar su propio desempeño.
Muchos de los ejemplos aquí utilizados han sido recogidos a través del trabajo de la Iniciativa Mundial para el Pastoralismo Sostenible (www.iucn.org/es/wisp). Esta red de expertos ha contribuido con muchos estudios de casos a una serie de evaluaciones sobre buenas prácticas a escala mundial, mediante las cuales se han analizado los principios que sustentan las buenas prácticas. A lo largo del texto se consignan los enlaces a estas evaluaciones. El documento se seguirá desarrollando en los próximos años. La primera edición fue publicada con miras a estimular el debate y será la base de una serie de foros de aprendizaje a escala mundial entre 2011 y 2013.

El documento será revisado con base en la información generada en estos foros, lo que le dará un mayor alcance global y apoyo de una amplia gama de expertos. Se prevé que se convierta en un documento vivo que se actualizará periódicamente tanto a través del proceso de consulta como del proceso de aprendizaje permanente a medida que avanza el desarrollo pastoril en todo el mundo. En las ediciones futuras se incluirá lecciones que aún no han sido aprendidas. Se espera además que las directrices promuevan la expansión del desarrollo pastoril y el florecimiento de tales ejemplos.