Story | 17 Sep, 2018

Cinco consejos territoriales indígenas de la Moskitia hondureña acuerdan protocolo de regulación pesquera

El documento establece desde vedas de pesca de róbalo, camarón y langosta, hasta la prohibición de caza del manatí.

content hero image

Representantes de los concejos territoriales indígenas durante la aprobación del tamaño de luz de malla, establecido en el protocolo de regulación de pesca, en un mínimo de 4 pulgadas.

Photo: MOPAWI

Gracias a Dios, Honduras, 13 de setiembre de 2018 (UICN). Los concejos territoriales indígenas Katainasta, Watiasta, Lainasta, Auhya Yari y Bamiasta acordaron, en asamblea general, un protocolo para el manejo de los recursos naturales del sistema marino, costero y lagunar de Karatasca, ubicado en el departamento de Gracias a Dios, en Honduras.

El “Protocolo para el Manejo de los Recursos Naturales de los Concejos Territoriales Costeros” establece, como principales medidas regulatorias para la conservación de los recursos pesqueros, vedas para la pesca de róbalo, camarón y langosta, y la prohibición de la caza de manatí, así como mecanismos para el control, cobro de canon y distribución de beneficios para la población Miskita.

Desde 2013, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en colaboración con la organización Miskita, MASTA, y la Agencia para el Desarrollo de la Moskitia (MOPAWI) fortalecen las capacidades de los consejos territoriales indígenas, localizados en el litoral costero, para mejorar la gobernanza interna de sus organizaciones y de los recursos naturales del sistema lagunar de Karatasca.

Producto de un proceso de consulta y construcción participativa, este protocolo de regulación forma parte de la implementación de dos iniciativas de la UICN: un proyecto de fortalecimiento de los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes en Centroamérica, financiado por Pan para el Mundo, y el Proyecto Regional de Biodiversidad Costera, auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ejecutado en consorcio con otros socios.

Se espera que el protocolo contribuya con el desarrollo local, la conservación de los recursos marino-costeros, el arraigo territorial y la reducción de la migración irregular, mediante el impulso de oportunidades productivas sostenibles y el fortalecimiento de los procesos de gobernanza.

La elaboración del protocolo responde “a la identificación de los recursos naturales estratégicos que dinamizan y sustentan el desarrollo del territorio indígena”, siendo éste un reconocimiento propio del vínculo entre los pobladores Miskitos y la biodiversidad marina de la que dependen. Previo a la aprobación del protocolo, los cinco concejos territoriales indígenas suscribieron un acuerdo político, con el aval de MASTA, para el manejo compartido de los recursos naturales del sistema lagunar de Karataska, como reconocimiento al uso que tradicionalmente han realizado las comunidades y familias indígenas de esta región.

Además de plantear su inclusión como titulares del manejo de los recursos naturales, la asamblea general de los concejos territoriales indígenas costeros también propuso la suspensión del uso de trasmallo por un año.

De acuerdo con el coordinador de la oficina de país de la UICN en Honduras, Adalberto Padilla, “la aplicación de este protocolo de manejo regulará el acceso, aprovechamiento, protección y exclusión de los recursos hidrobiológicos”.

“Este instrumento no sólo ayudará a mejorar la gobernanza, sino que también el clima de negocios y la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria, el desarrollo con identidad y el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas del Caribe hondureño, ubicadas en la zona costera, y cuya economía depende de los recursos marino-costeros, ya que se dedican a la pesca artesanal”, puntualizó.

Las especies de mayor interés pesquero en esta zona son róbalo blanco, “cawacha”, corvina, bagre, macarela, jurel y mero, siendo los meses de setiembre a marzo los que registran el pico de la actividad pesquera.

En los próximos meses, el protocolo se someterá a consideración de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) de Honduras, para su aprobación formal por parte del gobierno.