Story | 13 Aug, 2018

Argentina; comunicar como estrategia ante las especies exóticas invasoras

UICN América del Sur acompaña a su socio FAO Argentina en el lanzamiento de audiovisuales para el abordaje de una de las mayores problemáticas para la conservación de nuestra biodiversidad.

El desafío ante la problemática de las especies exóticas invasoras (EEI) es incrementar el conocimiento y la conciencia ciudadana de los impactos que estas generan.  Una sociedad más informada toma decisiones responsables y contribuye con la conservación de la biodiversidad, la cultura, el cuidado de la salud y la producción.

Esto sólo es posible a partir de la coherencia y eficacia de un proyecto que se sustente en una articulación interinstitucional e interjurisdiccional, que dé soporte e identidad a vínculos sólidos de actores diversos, y que a su vez repliquen mensajes claros y puedan ser interpelados por la comunidad.

En Argentina se está logrando a través de la Estrategia l de Comunicación y Concientización Pública (ECCP) de la Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras (ENEEI), que forma parte del  proyecto Fortalecimiento de la gobernanza para la protección de la biodiversidad mediante la formulación e implementación de la Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras (ENEEI) (GCP/ARG/023/GFF).

Este proyecto propone delinear los fundamentos para una política pública, interinstitucional e interjurisdiccional destinada a enfrentar el desafío de las invasiones biológicas a través de mecanismos apropiados para la prevención de introducción, detección temprana, contención, control y erradicación de las especies exóticas invasoras.

El objetivo ambiental global del proyecto para la elaboración de la ENEEI  Argentina es desarrollar un marco fortalecido de gobernanza a lo largo del país que permita la protección efectiva de la biodiversidad contra los impactos de las EEI.

La República Argentina cuenta con una rica biodiversidad que se manifiesta en 18 variadas ecorregiones, incluyendo ambientes antárticos, selvas tropicales, ecosistemas áridos de estepa y de montaña, ambientes marino costeros y pastizales templados, entre otros. La presencia de especies exóticas invasoras introducidas por la producción forestal y agropecuaria, la acuicultura, el transporte relacionado al comercio y turismo, la importación para la cría de mascotas y la importación como especies ornamentales, constituye una de las amenazas más significativas para la biodiversidad, los servicios ecosistémicos, la economía, la salud pública y la cultura.

Para esto el Gobierno Argentino a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (MAyDS), accedió a una donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como agencia de implementación.

La coherencia y eficacia del proyecto, que aborda una problemática biológica social en Argentina, se sustenta en una sólida articulación de actores que deben replicar mensajes claros a la comunidad.

Para esto se implementa con fuerza durante el 2018, la Estrategia de Comunicación y Concientización Pública  (ECCP), que fue diseñada contemplando los resultados de una consulta pública de base y en el marco de un modelo de manejo adaptativo y participativo. La misma tiene por objetivo, aumentar el conocimiento público acerca de la problemática de las invasiones biológicas, incrementar la percepción de los impactos que estas generan y la aceptación de medidas de manejo.  La ECCP diseñó mensajes específicos adaptados a diferentes públicos meta, guiada por los resultados del innovador Estudio de Nivel de Conocimiento y Percepción social de las EEI en Argentina. Este diagnóstico contempló variables sociodemográficas y contextuales, como por ejemplo localización geográfica, sexo, edad, tipo de problemática, antigüedad de la invasión, interés, conocimiento, percepción y valoración del problema de las EEI.

Los diversos productos de comunicación de la ECCP fueron generados a partir de procesos rigurosos de consulta y acuerdo de las partes. Se destacan: audiovisuales sobre el trabajo focalizado de especies (pilotos), contenidos de referencia para redes, spots radiales, material educativo, posters, folletos, cartelería, boletines, talleres para periodistas y comunicadores, capacitaciones para funcionarios y agentes de conservación; también una base de datos: Sistema Nacional de  Información sobre Especies Exóticas Invasoras que se enriquece a partir de la información de diversos colaboradores diversos.

En agosto de 2018 el Proyecto lanza -con el acompañamiento de UICN América del Sur- audiovisuales de información general sobre la Estrategia de Especies Exóticas Invasoras, esperando aportar a  la región acerca de la experiencia de abordaje de una de las mayores problemáticas para la conservación de nuestra biodiversidad y para el desarrollo sustentable.

Aporte regional y global del proyecto

Para enfrentar los aspectos transfronterizos muy presentes en la temática de EEI, en el marco de la integración con la región y en particular con MERCOSUR (Mercado Común del Sur), se ha impulsado una agenda ambiental que integre la generación de modelos de gestión del problema transferibles a países que enfrentan el mismo desafío, incluyendo acuerdos de controles fronterizos, sistemas de almacenamiento y gestión de datos, procedimientos de análisis de riesgo, políticas de prevención de invasiones en áreas protegidas y códigos voluntarios de conducta, entre otros.

Además con la República de Chile y en el marco del Tratado entre la República Argentina y Chile sobre Medio Ambiente (1991) los países cuentan con iniciativas cofinanciadas por el FMAM para la restauración de los ecosistemas sub-antárticos afectados por el castor en la totalidad de la Isla Grande Tierra del Fuego, con la expectativa de evitar su diseminación en el territorio continental.

Es importante destacar que este proyecto nacional está en línea con la adhesión de Argentina a Convenios Internacionales como el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas y contribuye al cumplimiento del Objetivo Estratégico B: Reducir las presiones directas sobre la diversidad biológica y promover la utilización sostenible del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi.

Asimismo el proyecto aporta contundentemente al alcance del ODS N° 15 particularmente a la meta 15.8  adoptando medidas para prevenir la introducción de especies exóticas invasoras y reducir de forma significativa sus efectos en los ecosistemas terrestres y acuáticos y controlar o erradicar las especies prioritarias.

FAO Argentina ha ejecutado más de setenta proyectos, que se han llevado a cabo en diecinueve provincias (de las veintitrés del país) en los últimos diez años. La Organización prioriza la “Información y comunicación” en cuanto a la consolidación de los procesos de almacenamiento de información útil para resolver problemas reconocidos y relevantes. En particular, el desarrollo de bancos de datos, páginas web informativas de renovación periódica o el establecimiento de mecanismos para la rápida y masiva difusión de información útil a los grupos interesados. Todo esto en un marco de desarrollo institucional y la preservación del ambiente.

UICN y el proyecto

Entre los estudios, base de datos y sistemas de información sobre EEI considerados para el proyecto, se utiliza la Base de Datos Global de Especies Invasoras (GISD) del Grupo Especialista en Especies Invasoras de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, en la clasificación de organismos exóticos invasores. El proyecto también considera la experiencia sobre legislación en EEI, referida a los instrumentos internacionales, compilada en la “Guía para la elaboración de marcos jurídicos e institucionales sobre las especies exóticas invasoras” de la UICN.

El equipo de expertos que integra el proyecto cuenta con integrantes que son miembros de la Comisión de Supervivencia de Especies y de la Comisión de Educación y Comunicación de UICN.