Story | 11 Dec, 2017

El Salvador presenta su Plan de Acción de Restauración

Con el fin de fortalecer los mecanismos de gobernanza para la sostenibilidad de los procesos de restauración, se presentó el Plan de Acción de Restauración de ecosistemas y paisajes de El Salvador con enfoque de mitigación basada en adaptación. 

San Salvador. El lanzamiento oficial lo realizó la Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, Lina Pohl, el pasado 6 de diciembre, en compañía de Luis Ramos, especialista en cambio climático y biodiversidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y la representante de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Tania Ammour.

La ministra Pohl explicó que “restaurar no es solo sembrar un árbol, esto es bueno, pero va más allá. La restauración debe verse como el mecanismo de la recuperación de los ecosistemas y los bienes y servicios que ellos proveen y que hemos perdido (…) no hay desarrollo social y económico si no hay restauración de los ecosistemas”.

La Ministra también destacó que “juntos con UICN hemos estado en mesas y reuniones de trabajo preparando este plan de acción. Y con la información con que ahora contamos sabemos que muchos países amigos se estarán acercando a apoyarnos (...) pero lo más importante es que los actores y sectores de El Salvador asuman y acompañen este esfuerzo. Porque así podremos hacer algunas iniciativas, pero se requiere de más, del involucramiento de todos, del sector productivo, del sector privado, de la banca, de las comunidades”.

El Plan de Acción contempla un análisis de costos que incluye beneficios y co-beneficios ambientales y sociales, además de otros instrumentos financieros, analizados y propuestos como parte del Plan de Acción para la Restauración de Ecosistemas, los cuales fueron presentados por la jerarca del MARN. 

La Ministra presentó los diferentes productos y análisis elaborados que sirvieron para elaborar el plan de acción, que son clave para la toma de decisones: la identificación de las oportunidades de restauración,  el costeo de las acciones de restauración priorizadas en el país, así como la identificación de las áreas prioritarias para realizar estas acciones, áreas priorizadas con criterios para recuperar la provisión de agua, disminuir la vulnerabilidad, generar empleo, conservar la biodiversidad, entre otros. También presentó la propuesta de abordaje del plan.

Por su parte, Luis Ramos de USAID destacó que “es un esfuerzo no nuevo, se ha iniciado desde décadas atrás, pero ahora se consolida con este Plan de Acción para la restauración. Uno de los puntos altos de este trabajo es que se hizo con los actores y se hizo en forma participativa”. Agregó  que la restauración va a ayudar al país a cumplir con sus compromisos internacionales, las metas de Aichi, la convención de cambio climático, el desafío de Bonn, ente otros.

Tania Ammour, Coordinadora de Programa de UICN ORMACC, enfatizó en la importancia que ha tenido desarrollar estos procesos en diferentes países, desde el sur de México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador y la Región Autónoma del Caribe Norte de Nicaragua (RACCN), porque esto lo ha hecho un tema regional, lo que facilitará y se transformará en oportunidades de intercambio de información, conocimentos y experiencias.

Durante su intervención, la Coordinadora de Programa también presentó el Desafío de Bonn, la metodología ROAM y explicó cuáles han sido los diferentes países donde se ha trabajado, así como los insumos técnicos y resaltó su valor para la toma de decisiones.

“Es un enfoque muy importante para los países de la región porque no se trata de restauración de bosques con fines de conservación, sino que incluye la transformación de las actividades productivas, agrícolas y ganaderas para hacerlas más sostenibles. La clave está en el mejoramiento del uso actual que tiene el suelo, trabajando con diferentes sectores y niveles, desde lo nacional a lo local”, agregó Tania Ammour.