Unión mundial para la naturaleza
Comisión Mundial de Áreas Protegidas
Un mundo justo..
  
...que conserva...
  
...y valora...
  
...la naturaleza
Un mundo justo que conserva y valora la naturaleza
  About IUCN     Members     News     Our Work     Publications  

5° congreso Mundial de parques - Durban - Africa del Sur - 7-17 de septiembre 2003 - Beneficios más allá de las fronteras

Welcome to the WPC website in EnglishBienvenue au site du CMP en français
La página de inicio contiene una breve introducción sobre el Congreso y todos los enlaces internos del sitio web.
Esta sección contiene información sobre le CMP, desde su concepto, historia, información logística, fechas, organizadores y una breve descripción sobre la CMAP.
Los resultados del CMP
Esta sección nos ofrece el programa detallado día por día, con detalles sobre los diferentes talleres, eventos paralelos y cursos cortos previstos durante el CMP. Pero también nos da información las exhibiciones durante el congreso, las excursiones en relación al congreso y loa posibilidades de otras excursiones anteriores o posteriores al congreso
Noticias, eventos, comunicados de prensa, infografias, cobertura diaria del CMP
Todo lo que necesita conocer sobre los personajes principales del CMP. De la UICN, de la CMAP, de los Parques Nacionales de África del Sur y del gobierno surafricano, y también enlaces de interés sobre el CMP.
Búsqueda

Mensajes de bienvenida de
la República de Sudáfrica,
la UICN y la CMAP

M V Moosa
Ministro de Medio Ambiente y Turismo
de la República de Sudáfrica

Mr V. Moosa, Minister of Environmental Affairs and Tourism, Government of South Africa

Estimados Delegados,

Sudáfrica será sede del Congreso Mundial de Parques (CMP) sobre Áreas protegidas del 8 al 17 de septiembre del 2003.

Este congreso de expertos, que se lleva a cabo cada diez años y es convocado por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), es considerado el evento internacional más importante en el área de la conservación y el primero a ser realizado en África.

Las Áreas Protegidas en Sudáfrica se encuentran en una fase importante de desarrollo. El sistema de áreas protegidas en Sudáfrica está siendo expandido para cumplir con las necesidades de conservación de la biodiversidad y el desarrollo económico a través del turismo. Ahora más que nunca, se ve la participación de las comunidades locales en los asuntos de las áreas protegidas.

Recientemente, los países de África austral han unido esfuerzos para extender sus sistemas de áreas protegidas a través de las fronteras internacionales para crear los vastos parques transfronterizos que prometen ser una fuente de honor y orgullo para la región.

Indudablemente, estos avances en África servirán de referencia para las discusiones durante este Congreso Mundial de Parques, y esperamos compartir nuestras experiencias, así como nuestros sueños con todos ustedes.

Es con mucho agrado que los invito a participar en el V Congreso Mundial de Parques a nombre de Sudáfrica, país anfitrión del evento.

Será un gran honor recibirlos en este importante congreso.

Atentamente,

M V Moosa,
Ministro de Medio Ambiente y Turismo de Sudáfrica


Para saber más sobre Valli Moosa: http://www.environment.gov.za/AboutUs/Ministry/Valli_bio.html

back to top

Yolanda Kakabadse,
Presidenta de la UICN

Yolanda Kakabadse, IUCN President

Estimados Delegados,

La visión de la UICN, de un mundo justo que valore y conserve la naturaleza, expresa un simple pero urgente mensaje para el mundo moderno.

La Unión Mundial para la Naturaleza combina la credibilidad de más de 50 años a la vanguardia de la conservación, con una significativa membresía representante de los sectores institucional y político, que a través de dichas instancias ofrece soluciones y opciones ante los difíciles desafíos socioeconómicos y ambientales.

El V Congreso Mundial de Parques de la UICN refleja este enfoque en su tema 'Beneficios más allá de las Fronteras' que captura perfectamente el hecho que el manejo de las áreas protegidas debe ser visto, planeado y ejecutado al nivel más amplio y considerando la gama más grande de participantes.

La UICN y su Comisión Mundial de Áreas Protegidas ponen en evidencia 40 años de experiencia en la organización exitosa de Congresos Mundiales de Parques.

Para la UICN es un gusto innegable el volver a tierra sudafricana apenas pasado un año de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible del 2002.

Permítanme esta oportunidad para agradecer de corazón al Gobierno y al pueblo sudafricano por su generoso gesto de aceptar ser la sede de nuestro Congreso Mundial de Parques 2003.

Las naciones africanas han demostrado gran iniciativa con la creación de áreas protegidas que abarcan más de 2 millones de kilómetros cuadrados - el doble de la extensión del territorio de la República de Sudáfrica.

Por primera vez, el Congreso Mundial de Parques tendrá lugar en el continente africano, y no podría haber, a mi parecer, mejor escenario para dar inicio a nuestra reflexión en el siglo XXI sobre nuestros pueblos, nuestros parques y áreas protegidas, así como para acordar una estrategia global para el futuro de este importante patrimonio mundial.

Atentamente,

Yolanda Kakadabse,
Presidenta de UICN

Para saber más sobre Yolanda Kakabadse, Presidenta de la UICN http://www.iucn.org/about/peopleykakabadse.htm

back to top

Kenton Miller,
Presidente de la Comisión Mundial
de Áreas Protegidas - CMAP,
y Presidente del Comité Rector Internacional
del Congreso Mundial de Parques - CMP

Kenton Miller, Chair WCPA, Chair WPC International Steering Committee

Estimados Delegados,

La Comisión Mundial de Áreas Protegidas, establecida en 1959, es indudablemente el organismo mundial de liderazgo en cuanto a experiencia en parques y áreas protegidas.

La CMAP ha sido instrumental en la organización de los Congresos de Parques anteriores, y en mi capacidad de presidente, me comprometo a hacer de Durban 2003 un evento memorable.

El congreso de Durban centrará su enfoque en el paisaje y ecosistemas; el desarrollo de herramientas para una mejor gestión ambiental en un mundo siempre cambiante; y las maneras para proporcionar beneficios más allá de las fronteras de las áreas protegidas.

En este mundo paradójico donde a pesar que vivimos cada vez más cerca igual nos encontramos fragmentados y aislados, las áreas protegidas enfrentan diversas amenazas y desafíos.

Mientras que el crecimiento global en áreas protegidas ha sido impresionante, muchos ambientes aún carecen de protección.

Por ejemplo:

- menos del 1% de las áreas marinas y costeras gozan de protección alguna.

- muchos países tienen sistemas de áreas protegidas muy limitados y muchos otros países no cuentan con los recursos ni la capacidad institucional para proteger efectivamente las áreas que han establecido.

El tema de nuestro congreso: "Beneficios más allá de las Fronteras" nos presenta el desafío de llegar a entender los valores y beneficios que ofrecen las áreas protegidas.

Nos insta a dejar de lado nuestra mentalidad tradicional y a explorar nuevos enfoques y paradigmas para establecer y manejar mejor nuestras áreas protegidas.

Extiendo una calurosa bienvenida a los participantes del V Congreso Mundial de Parques de la UICN, seguro de que volveremos a nuestros países envueltos en un sentimiento de logro, y que el congreso habrá sido un catalizador de cambio y una plataforma para impulsar la acción futura con respecto a las áreas protegidas del mundo entero.

Atentamente,

Kenton Miller,
Presidente de la CMAP y Presidente
del Comité Rector Internacional del CMP

Para saber más sobre el Presidente de la CMAP: http://www.iucn.org/themes/wcpa/wcpa/wcpaindex.htm

back to top

La página de inicio del sitio Internet del 5° congreso Mundial de Parques contiene una breve introducción sobre el Congreso y todos los enlaces internos del sitio web.
About the WPCSur le CMP
Idea, concepto e historia del CMP
Dónde? Cómo? y cúando?
Co-organizadores del CMP
Bienvenidos al CMP 2003
Qué es la Comisión Mundial de Áreas Protegidas?
5° congreso Mundial de Parques : Beneficios más allá de las fronteras
Sus preguntas sobre el COngrso Mundial de Parques

 

Copyright © 1995-2003 International Union for Conservation of Nature and Natural Resources. All rights reserved.