Comunicado de prensa | 07 Ago, 2008

Se anuncian los ganadores regionales de los Premios Reuters-UICN al periodismo ambiental

La Fundación Reuters y la UICN anunciaron hoy los ganadores regionales de los Premios a la excelencia en la información sobre el medio ambiente correspondientes a 2008, quienes a su vez compiten por el premio mundial de 5.000 dólares.

content hero image

Photo: IUCN

Los ganadores regionales han sido seleccionados entre 350 trabajos escritos provenientes de los cinco continentes. 

Los ganadores regionales de este año que compiten por el premio mundial son:

Asia y Medio Oriente: Hoang Quoc Dung del periódico “Bao Tien Pong” descubre la más grande red de tráfico de fauna y flora silvestres de Viet Nam, oculta bajo una de las principales zonas de reproducción de fauna silvestre del país con el fin de obtener la certificación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

América Latina: Agustín del Castillo de la revista “Público –Milenio”, ilustra cómo la especulación inmobiliaria dirigida hacia el mercado norteamericano de nuevos millonarios y bajo el carácter de “desarrollo sostenido” causa la pérdida de vegetación natural y pone bajo presión a especies de animales en riesgo de extinción.

África anglófona: Ochieng’ Ogodo de “IslamOnline” expone vívidamente los “Costos subrepticios del día de San Valentín”. Más de 50 granjas de flores alrededor del Lago Naivasha en Kenya están contaminando y reduciendo el nivel de agua del lago al punto de que éste podría desaparecer en los próximos 10 a 15 años.

África francófona: Ramata Soré de la revista “L’Evénement” describe cómo la granja piloto de Guié situada en la región del Sahara en Burkina Faso está convirtiendo con éxito las tierras desérticas en prósperas tierras agrícolas. Este modelo se está extendiendo a través del país en una lucha unida contra la desertificación a fin de promover el desarrollo.

Europa: Philip Bethge, Rafaela von Bredow y Christian Schwägerl de la revista “Spiegel” exponen la revolución que actualmente se está experimentando en materia de conservación: el descubrimiento de la naturaleza como mercado. Investigado meticulosamente, el artículo demuestra el valor monetario que tienen los corales, selvas tropicales y plantas raras para la producción de alimentos, almacenamiento de monóxido de carbono y medicinas. Nuestro planeta podría salvarse porque “destruyendo la naturaleza no se lograría el mismo lucro que se obtendría protegiéndola”.

Norteamérica, Oceanía y el Caribe: Noémi Mercier de “Québec Science” revela la historia tóxica detrás del e-reciclaje. Exportado a India debido a su supuesto reciclaje favorable al medio ambiente, las computadoras son desmontadas bajo condiciones deplorables, envenenando no solo a miles de personas sino también contaminando el medio ambiente.

Un Jurado Mundial de Expertos elegirá al ganador mundial entre los seis ganadores regionales. Dicho jurado incluye a Sean Maguire, Editor de "Reuters Political and General News"; Julia Marton-Lefèvre, Directora General de la UICN; Dennis Dimick, Editor Ejecutivo de la revista National Geographic; y Keith Wheeler, Presidente de la Comisión de Educación y Comunicación de la UICN.

En la ceremonia auspiciada por Reuters y la UICN en Barcelona, España, que tendrá lugar el 7 de octubre de 2008, los seis ganadores regionales recibirán un trofeo en reconocimiento de su excelencia en el periodismo ambiental. Además se anunciará quien de entre ellos es el ganador mundial.

Estos Premios, establecidos en 1998 por la Fundación Reuters y la UICN, están destinados a ayudar a aumentar la conciencia mundial acerca de los asuntos ambientales y del desarrollo sostenible mediante el estímulo a la información ambiental de alta calidad en todo el mundo. Los Premios Reuters-UICN al periodismo ambiental volverán a otorgarse en 2010.

Para mayor información contactar a:

  • Carolin Wahnbaeck, Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), Tel: +41 22 999 0313, e-mail: carolin.wahnbaeck iucn.org, www.iucn.org
  • Belen Becerra, Fundación Reuters, Tel : +44 207 542 6268,
    email : belen.becerra@thomsonreuters.com; www.foundation.reuters.com