Story | 12 окт, 2016

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador recibe a la UICN y su Comisión Mundial de Derecho Ambiental

El presidente de la Corte Nacional de Justicia del Ecuador, magistrado Carlos Ramírez, junto al juez nacional, magistrado Pablo Tinajero recibieron a una delegación de la UICN que -en visita protocolar- asistió ante la Función Judicial ecuatoriana a para informar sobre la realización y los resultados del Primer Congreso Mundial de Derecho Ambiental realizado a finales de abril en Brasil. Por parte de la UICN acudieron Víctor Inchausty, director regional para América del Sur, junto con María Amparo Albán y Hugo Echeverría, miembros de la Comisión Mundial de Derecho Ambiental (CDA).

Ecuador es un país pionero en temas vinculados con la Conservación como ocurre -por ejemplo- con los Derechos de la Naturaleza, de ahí la importancia de estrechar nexos para que jueces y funcionarios judiciales conozcan las herramientas, espacios de debate y propuestas que la CDA promueve, expuso Víctor Inchausty que además resaltó el interés con el que la UICN ha observado las políticas de Estado ecuatorianas en torno a lo ambiental.

María Amparo Albán explicó la función de la CDA como órgano y foro de la UICN encargado del análisis respecto del avance de los acuerdos ambientales globales y de la implementación de la concerniente legislación nacional en cada país. Por su parte Hugo Echeverría subrayó la perspectiva judicial que primó en el Primer Congreso de Derecho Ambiental, que desembocó en dos hitos: el primero, la Declaración Mundial de Derecho Ambiental que condensa 40 años de experiencia y ensaya una perspectiva de futuro; y el segundo, el lanzamiento del Instituto Judicial Global para el Medio Ambiente.

Al corresponder la aplicación del Derecho Ambiental a los jueces, es clara la posibilidad de capacitación y trabajo conjunto entre la CDA y la Corte Nacional de Justicia, lo que se concretaría mediante la realización de seminarios, la edición de publicaciones y la apertura de foros de discusión y análisis sobre la legislación, expresó el magistrado Ramírez. A su vez, el magistrado Tinajero enfatizó la  condición del Estado ecuatoriano como Miembro de UICN, lo cual debe traducirse en acciones concretas ejecutadas por sus distintas Funciones, en este caso la Judicial.

Como resultado de esta reunión -desarrollada el 29 de septiembre de 2016- UICN América del Sur, la CDA y la Corte Nacional de Justicia, trazarán una hoja de ruta que guiará los pasos a seguir en pos de asegurar y promover el desarrollo, observancia y aplicación del Derecho Ambiental en el Ecuador.