Press release | 20 Май, 2010

Cooperar hacia una mejor Biodiversidad

Málaga, España, (UICN-Med) – La cooperación entre instituciones y países para conseguir un mismo objetivo está a la orden del día. Científicos, ambientalistas, administraciones públicas, y universidades de toda España concluyeron ayer, durante el VII Foro de Biodiversidad del Comité Español de UICN, que la conservación de la biodiversidad es algo que sólo se puede conseguir si cada uno de nosotros, desde distintos ámbitos, apreciamos el verdadero valor de la biodiversidad para la totalidad del planeta.

content hero image

Photo: Chadi Abi @ UICN-Med

Tras la decepción global de los objetivos 2010 de biodiversidad, los miembros y colaboradores de UICN en España se han reunido en Málaga bajo el lema “De los Retos a los Compromisos”, para hacer una valoración de los logros obtenidos durante los últimos meses en el campo de la elaboración de nuevas políticas y herramientas a favor de la integración de la biodiversidad e identificar aquellas iniciativas viables para conseguir mejores objetivos.

Málaga acogió ayer en el Museo del Patrimonio Municipal a una amplia representación de las instituciones y administraciones públicas y ONG pertenecientes a la membresía española de UICN así como a un gran número de representantes de otras organizaciones y colectivos que no pertenecen a UICN con repercusión a todas las escalas (internacional, nacional y local).

El alto nivel de las ponencias presentadas tanto por el ponente como el contenido de las mismas, han contribuido a aclarar los retos pendientes de asumir de cara a la próxima Conferencia de las Partes-CoP de Nagoya (Japón), que se celebrará el próximo mes de octubre. Todos los participantes mostraron muy buena predisposición a las sinergias en cuanto a objetivos y prioridades.

Este VII Foro de Biodiversidad ha traido como novedad la organización de talleres temáticos en los que todos los asistentes han podido aportar activamente sus experiencias y preocupaciones sobre las materias propuestas (medio marino, cooperación en países en vías de desarrollo y redes ecológicas en el contexto del Cambio Global). Dichos talleres han tenido una excelente respuesta entre los más de 80 participantes, entre los que se contaban representantes españoles de las Comisiones de expertos voluntarios de UICN.

En la rueda de prensa se presentaron también las demás actividades que tendrán lugar en Málaga en los próximos días con motivo del Año 2010: Año Internacional de la Biodiversidad, en concreto la realización de varios Talleres lúdicos de educación ambiental mañana sábado - 22 de mayo, Día Internacional de la Biodiversidad, de 10 a 2 en el Paseo del Parque, liderados por Aula del Mar con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga. Las celebraciones culminarán con un Concierto a las 13.30 de Virginia Maestro en el Auditorio Eduardo Ocón.

El Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN también está organizando un Concurso mediterráneo sobre la Biodiversidad, cuyas obras ganadoras, Una foto y una historia, se presentarán durante el próximo Foro Mediterráneo de UICN que tendrá lugar en Málaga a finales de 2010.

Toda la información está disponible en. www.uicn.org/mediterraneo/2010