Press release | 28 фев, 2008

Se crea Comité Regional de Incidencia Política en Turismo Comunitario

Representantes de Centroamérica, México y Belice, se reunieron durante dos días en Ometepe, Nicaragua, para discutir sobre el turismo rural comunitario en la región y las necesidades de desarrollar procesos de incidencia política en el tema.
content hero image

Photo: Unidad de Comunicación UICN-Mesoamérica

El crecimiento del turismo en la región centroamericana, ofrece a comunidades rurales y organizaciones campesinas una oportunidad de participación en los beneficios económicos de esta industria, lo que genera una importante agenda de desarrollo local, con potencial para influir en la modelación de espacios económicos territoriales.

Un reto es posicionar el producto turístico (rural y comunitario) en los programas de las instituciones oficiales encargadas del fomento y desarrollo del turismo en cada país. En este sentido, se valora importante los logros de organizaciones costarricenses que han colocado el turismo rural como el cuarto producto turístico nacional, y las iniciativas que actualmente implementa Nicaragua para incidir sobre el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR).

Estas experiencias tienen una relación directa con temas relevantes en la gestión de recursos naturales estratégicos para la región centroamericana, dado que muchas de las iniciativas están ubicadas en zonas del llamado Sistema Centroamericano de Áreas Protegidas, razón por la cual este tipo de turismo abre una discusión en cuanto al régimen de administración y manejo de dichas áreas.

Las iniciativas de turismo rural comunitario en Centroamérica, enfrentan una serie de limitaciones, que obstaculizan el desarrollo y la incidencia de este tipo de turismo, tales como:

• Carencia de un marco regulatorio
• Infraestructura comunal inapropiada
• Crecimiento de la oferta no planificada de acuerdo con la demanda
• Acceso limitado a los espacios institucionales y políticos donde se elaboran políticas públicas para el sector
• Carencia de una agenda propia de turismo rural de las organizaciones campesinas y rurales

En este mismo sentido, también se requiere identificar el conjunto de barreras que están limitando el desarrollo del turismo rural comunitario para definir una agenda de incidencia dirigida al impulso de políticas públicas que doten a las organizaciones comunitarias y campesinas de instrumentos necesarios para mejorar sus emprendimientos empresariales.

Dentro de los aspectos de incidencia en los que se deben lograr avances están:

•  Contar con una propuesta de política que incluya a los pequeños emprendimientos de turismo rural comunitario en las políticas MIPYMES que desarrollan los gobiernos
•  Generar un régimen especial de comanejo de las áreas protegidas que contribuya a convertir el turismo rural comunitario en una estrategia de valoración económica de los ecosistemas de interés nacional
•  Fortalecer los mecanismos institucionales de diálogo territorial, en la forma de espacio público-privado para que los diferentes actores elaboren una visión compartida del desarrollo de los destinos turísticos con potencial
•  Establecer mecanismos financieros para el acceso a recursos de inversión para el mejoramiento de la infraestructura

Trabajo regional


En el encuentro regional, se formularon múltiples preguntas que guiaron la discusión, entre ellas: ¿cuáles son las rutas para impulsar incidencia política?, ¿qué se debe hacer para dirigir la inversión pública al turismo rural comunitario?, ¿para quiénes están disponibles las políticas crediticias en la región?, entre otras.

La reflexión conjunta que se desarrolló durante dos días de trabajo, permitió elaborar respuestas a algunas de estas interrogantes. Para ello, se hizo un análisis del contexto donde se lograron establecer algunas realidades que no deben ser obviadas por quienes se encuentran vinculado al tema de turismo rural comunitario.

Para Hubert Méndez, coordinador de la Unidad de Política y Gestión Ambiental de la Unión Mundial para la Naturaleza, es necesario conocer el entorno para tomar decisiones asociadas al turismo rural comunitario “no es posible hablar de este tema sino se habla en paralelo de transnacionalización económica, de explosión inmobiliaria y de políticas públicas”. Méndez asegura que revisar las políticas públicas en la región es una forma de conocer las prioridades de los gobiernos, dado que “lo que no está en los presupuestos de gobierno no existe”, aseguró.

Y es que según datos aportados por Rubén Pasos, Director de la organización Promoviendo la Equidad Mediante el Crecimiento Económico (PEMCE), en el 2005 el turismo superó la agroexportación en Centroamérica, por lo cual pensar en turismo es pensar en la región.

Acciones de incidencia

El tema de incidencia fue el motor que impulsó la reunión con el objetivo de concretar acciones que permitieran la integración regional en la materia. Para criterio de Méndez, las empresas de turismo rural comunitario en la región, requieren de un plan de incidencia que permita generar una fuerza social capaz de dialogar con los gobiernos, en busca de un clima de negocios apropiado para el desarrollo del sector.

Con esta visión concuerda Leyla Solano, de la Alianza para el Fortalecimiento del Turismo Rural Comunitario de Costa Rica, quien considera que “es necesario desarrollar acciones de incidencia regional para que distintas instancias conozcan que existen un grupo de organizaciones de Centroamérica que quieren que las escuchen y que conozcan sus necesidades”.

Asimismo, para Mileika González de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza de Panamá (ANCON), para avanzar en el tema de incidencia regional de turismo rural comunitario, es necesario contar con líneas bases, información y financiamiento para poder construir estrategias.

Este encuentro también permitió el intercambio de experiencias entre las diversas organizaciones representadas, así para Juan Aguilar de la Red Ecomich de México, la reunión le permitió conocer algunos mecanismos para hacer incidencia “me llevo algunos elementos para compartir con la red en Michoacán e incidir en la Secretaría de Turismo de su país”.

Al término del encuentro se conformó un Comité Regional para la Incidencia con representación de todos los países. Esta agrupación se encargará de desarrollar mesas de trabajo para priorizar temas que, a su vez, se convertirán en las líneas que se impulsarán regionalmente por medio de una agenda de incidencia política.