Story | 04 Maio, 2018

La UICN y el INEGI se comprometen a medir el vínculo entre género y medio ambiente en México

Ciudad de México. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México dan inicio a una colaboración conjunta que permitirá identificar potenciales indicadores para delinear políticas públicas que aseguren el avance hacia la igualdad de género en el país.

content hero image

Participantes del taller "Estadísticas nacionales de género y medio ambiente" realizado en México el 23 y 24 de abril

Photo: © INEGI

Este trabajo conjunto se concretó en el marco del taller “Estadísticas nacionales de género y medio ambiente”, organizado por la UICN y el INEGI -en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)-, que fue realizado el pasado 23 y 24 de abril.

Datos y estadísticas deben ser recolectados para desarrollar indicadores que permitan estudiar y medir el vínculo entre género y medio ambiente, y que incluyan los roles e impactos diferenciados por género en relación con los recursos naturales y los beneficios derivados de los servicios ecosistémicos; así como su correspondencia con otras categorías como ingresos, edad, etnicidad y ubicación geográfica.

Con estos datos, se podrán generar líneas base con las cuales monitorear avances y resultados para reportar el cumplimiento de metas nacionales ante diversos acuerdos internacionales ratificados por México (i.e. CMNUCC, CDB, Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros). Asimismo, se espera que los resultados enriquezcan las capacidades de las instituciones resaltando la importancia de incluir aspectos que vinculen género con medio ambiente.

El evento se concentró en el intercambio de conocimientos en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible  y contó con la participación de diversas instituciones de gobierno como el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Registro Agrario Nacional (RAN), Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). También  participaron representantes de agencias internacionales y la academia, tales como del PNUMA, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), ONU Mujeres, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), entre otros.

Los resultados del taller muestran la identificación de indicadores con base en 4 áreas prioritarias: a) derecho a la tierra, recursos naturales, y biodiversidad; b) acceso a la alimentación, energía, agua y saneamiento; c) cambio climático, consumo y producción sostenible, salud y bienestar; y d) participación de la mujer en la toma de decisiones vinculadas al medio ambiente. Dichos indicadores servirán de base para el estudio de caso que la UICN elaborará para México.

En octubre de 2018 se organizará una nueva sesión de trabajo con especialistas para que evalúen y retroalimentan la propuesta emanada para el caso de estudio del país. El análisis incluirá recomendaciones para la medición de temáticas prioritarias con enfoque a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, buenas prácticas en el desarrollo de indicadores y oportunidades de recolección de información y estadísticas a nivel nacional; así como el desarrollo de una estrategia global para medir el vínculo entre género y medio ambiente.