Press release | 15 Mar, 2009

No hay tiempo que perder en la lucha contra la crisis del agua -UICN

Estambul, Turquía, 16 marzo 2009 (UICN) – Líderes reunidos en el Foro Mundial del Agua deben actuar ahora mismo para encontrar una solución a los problemas de agua que enfrenta el mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

content hero image

Photo: CSD

La crisis mundial del agua está en camino. Se prevee que dos tercios de la población mundial enfrenten escasez de este recurso en el año 2025. Además, la presión sobre los recursos hídricos aumenta rápidamente conforme crece la población, los ecosistemas se debilitan y cambian los patrones de consumo.

“En muchas regiones, la escasez de agua y la contaminación están poniendo en riesgo, cada vez más, el bienestar del ser humano,” expresó Mark Smith, director del Programa de Agua de UICN. “Tenemos que organizarnos nosotros mismos para usar el agua de forma más sustentable. Necesitamos sistemas que permitan administrar el recurso hídrico, basados en el equilibrio entre la política y una buena legislación en la materia”.

Además, los gobiernos deben asegurar que se cuente con suficiente agua para satisfacer muchas necesidades, incluyendo las labores del hogar, la agricultura, la industria, la generación de energía y el medio ambiente.

Esto significa que tenemos que encontrar la manera de distribuir el agua entre los diferentes usuarios que se encuentran en los límites de lo que está disponible,” comentó Julia Marton-Lefèvre, directora general de UICN. “Ayudar en estas negociaciones es una parte fundamental de la labor de la UICN."

Los responsables de formular políticas deben trabajar más para proteger el entorno natural y hacer un mejor uso de los servicios que ofrece la naturaleza. Por ejemplo, los ríos y humedales brindan servicios vitales para las personas, tales como agua potable, energía y medios de vida sustentables y saludables.

Las cuencas hidrográficas y las zonas costeras intactas y en buen funcionamiento también pueden ayudar para que las personas hagan frente a los impactos del cambio climático.

“El cambio climático se sentirá primero a través del agua, ya sea por medio de sequías, inundaciones, tormentas, derretimiento del hielo o la elevación del nivel del mar,” dijo Mark Smith, director del Programa de Agua de UICN. “Las cuencas hidrográficas y las zonas costeras proporcionan almacenamiento de agua, permiten el control de inundaciones y la defensa de las costas. La inversión que se haga en la naturaleza debe ser parte integral de las políticas encaminadas a la adaptación al cambio climático".

Para más información o entrevistas, puede contactar a:
Sarah Horsley, Relación con medios UICN, m +41 79 528 3486, e sarah.horsley@iucn.org  
Brian Thomson, Relación con medios UICN, m +41 79 721 8326, e brian.thomson@iucn.org
Claire Warmenbol, Programa de Agua de UICN, m + 41 79 404 1973, e claire.warmenbol@iucn.org  

Fotos/audio/video están disponibles: www.iucn.org/waterforum

Sobre UICN
UICN, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, colabora en la búsqueda de soluciones pragmáticas para los más urgentes desafíos ambientales y de desarrollo, mediante el fomento de la investigación científica, la gestión de proyectos de campo en todo el mundo; y reuniendo a gobiernos, organizaciones no gubernamentales, Naciones Unidas, convenios internacionales y empresas para el desarrollo de políticas, leyes y mejores prácticas.
La red mundial de medio ambiente más antigua y grande del mundo, la UICN, es una unión democrática de miembros que cuenta con más de 1000 gobiernos y organizaciones no gubernamentales en su membresía y cerca de 11.000 científicos y expertos voluntarios en 160 países. El trabajo de la UICN cuenta con el apoyo de más de 1000 profesionales en 60 oficinas y cientos de socios en el sector público, ONG y sector privado en todo el mundo. La sede de la UICN se encuentra en Gland, cerca de Ginebra, en Suiza.
www.iucn.org