Festival "Mares de Posidonia" en Málaga

Los días 17 y 18 de junio Nerja acogerá la primera edición del Festival "Mares de Posidonia" organizado por el Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN y Aula del Mar en colaboración con el Ayuntamiento de Nerja en la provincia de Málaga.

Posidonia oceanica Photo: Christine Pergent

Este innovador festival contará con la actuación musical del cantante Javier Ojeda, exposiciones de fotografía submarina, proyección de documentales y muestras de artesanía y gastronomía local. Paralelamente, está prevista la organización de conferencias sobre temas relacionados con las praderas y la biodiversidad marina como uno de los valores más importantes del litoral andaluz.

Dar a conocer a la ciudadanía de una manera amena y divertida el papel crucial que desempeñan las praderas de fanerógamas como hábitat y criadero de numerosas especies comerciales, para purificar el agua, o como sumidero de carbono es el objetivo principal de esta iniciativa. El proyecto persigue difundir los beneficios a veces intangibles que ofrecen las praderas marinas y los costes de su pérdida, por ejemplo, las repercusiones en las poblaciones de peces, la regeneración de las playas y el deterioro de las atracciones turísticas.

El Festival es una de las acciones enmarcadas en el proyecto Life+ “Conservación de las praderas de Posidonia oceánica en el Mediterráneo andaluz” coordinado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, conjuntamente con otros siete socios beneficiarios: la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Conservación, Información y Estudios sobre Cetáceos (CIRCE), Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, Consejería de Agricultura y Pesca, la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), y la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMA), y financiado por el Programa LIFE+ Área Naturaleza.

LIFE+ Posidonia Andalucía centra sus acciones en seis Lugares de Interés Comunitario del Mediterráneo: Acantilados de Maro Cerro Gordo, Fondos Marinos de Punta Entinas-Sabinar, Arrecifes de Roquetas de Mar, Cabo de Gata Nijar, Islote de San Andrés y Fondos Marinos del Levante Almeriense. El presupuesto total del proyecto es de 3.562.125 € con una contribución LIFE de 2.474.902 €, 69,48% del total elegible. Su finalización está prevista para el 31/12/2013,por un periodo de tres años.

Más información, mariadelmar.otero@iucn.org
 

Work area: 
Marine
Species
Species
Biodiversity
Location: 
Europe
Mediterranean
Go to top