Usuarios del agua comparten experiencias de gestión local

La Unidad de Gestión de Agua de la UICN, en conjunto con el Programa Institucional de Gestión Ambiental Integral (PROGAI) de la Universidad de Costa Rica y el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), organizó un encuentro en Costa Rica dirigido a los usuarios de agua, con el objeto de compartir experiencias relacionados con el manejo de recursos hídricos.

El encuentro sobre gestión del agua en Centroamérica permitió a los distintos usuarios locales adquirir conocimiento sobre experiencias en diversos países centroamericanos y de México. Photo: Servicio Informativo PIEB

En lugar de un congreso formal o taller, dicho encuentro se diseñó más bien como un espacio donde los gestores de agua a nivel de la comunidad podrían unirse para compartir aprendizajes y contar sus historias.
Según explicó Rocio Córdoba, coordinadora de la Unidad de Gestión Agua de la UICN en Mesoamérica, “Generalmente el presupuesto disponible a los encargados del manejo de agua a pequeña escala en las comunidades no les permite participar en grandes conferencias sobre el tema. Pero gracias al Encuentro de Cuencas, los de Costa Rica en particular pudieron asistir y compartir sus aprendizajes y soluciones con otros gestores de la región.” Asimismo constó que “para los gestores de agua y los integrantes de los comités de agua, esta reunión representó una oportunidad importante para encontrar respuestas a los desafíos que existen al nivel de la comunidad.”
Alrededor de 80 participantes de México, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica se hicieron presentes en el evento, denominado Encuentro de Experiencias Locales en Gestión de Cuencas Hidrográficas: integrando Agua, Territorios y Comunidades en Cuencas Hidrográficas Centroamericanas”. En su retroalimentación preliminar sobre la reunión, los y las participantes se mostraron positivos en cuanto al estilo del foro abierto y a la información obtenida. La Oficina Regional de la UICN, junto con la Universidad de Costa Rica, dará seguimiento adicional durante los próximos meses.
Las ideas iniciales y los resultados obtenidos en el Encuentro de Cuencas podrían llevar a la formación de una red mesoamericana de experiencias sobre las cuencas. A través de las historias compartidas se captarán los logros y aprendizajes sobre la gestión de cuencas, y podrían ser recopiladas en un manual con lecciones sobre el manejo del recurso hídrico en las cuencas a nivel comunitario. Entre las ideas que surgieron de la reunión, se plantea publicar una guía con directrices para mejores prácticas, y el establecimiento de foros electrónicos.
 

Location: 
Mesoamerica
Go to top