Intercambio de experiencias para la planificación e implementación de proyectos de restauración del paisaje

12 July 2013 | News story
0 CommentsWrite a comment

A principios del mes de Julio, UICN-ORMA-IC, junto a representantes de Brasil, Guatemala, Ghana y México se reunieron para intercambiar experiencias con vistas a la planificación e implementación del Proyecto Advancing REDD+: Mobilising private investment for community-based, carbon-intensive landscape restoration. Dicho proyecto busca tener un impacto positivo en los paisajes forestales de dichos países, a través del incremento en las reservas de carbono y el mejoramiento de las condiciones sociales y económicas de los actores locales.

La reunión, realizada en México, tuvo como propósito compartir el enfoque, los objetivos y los actuales resultados del proyecto, asi como desarrollar y acordar planes nacionales, regionales y globales para el período 2013-2014. La dinámica del evento consistió en abordar a través de presentaciones, la situación actual de cada país, en cuanto a la restauración del paisaje, sus grandes metas, y la identificación de sub-actividades nacionales.

El intercambio de información incluyó temas como la definición de la restauración del paisaje y sus acciones, la restauración como parte de las estrategias para mitigar el cambio climático; la identificación de los actores del sector privado e inversionistas potenciales en la restauración de paisajes; y las condiciones habilitadoras que permitan la consecución de las metas planteadas.

Asimismo, se apuntaron temas relevantes que el Proyecto debe considerar, como la identificación y costos de los beneficios de la restauración en la economía nacional; la identificación de los intereses y beneficios del sector privado; el fortalecimiento de entender la dinámica ecológica del ecosistema; y la inclusión de actividades complementarias a la restauración, como la apicultura.

El evento culminó con una visita de campo al Ejido Campeche, donde se tuvo oportunidad de conocer las experiencias de manejo forestal y restauración, así como los beneficios económicos que los ejidatarios reciben por conservar el bosque a través del Programa de Servicios Ambientales.


_______________________________
Para mayor información contacte a:
Lorena Córdova
Oficial Técnica Bosques y Cambio Climático
Oficina de Proyectos – Guatemala
UICN Oficina Regional para Mesoamérica y la Iniciativa Caribe
Lorena.CORDOVA@iucn.org
 


Comments

0 Comments
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha