Nuevo libro: Ciencia holística para el buen vivir

01 July 2013 | News story

El libro invita a explorar la ciencia holística como una nueva forma de entendernos como humanos dentro de la complejidad de la vida en la Tierra y de participar en ella para su florecimiento. Es un libro de ruptura que busca un cambio de paradigma. Jörg Elbers, miembro CEC, es Coordinador de Conservación del Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental.
 

El libro explora nuevas propuestas dentro de los círculos sociales y científicos de nuestro mundo actual. Se trata, ni más ni menos, de cambiar nuestra forma de pensar y de apreciar la vida, para enmendar los errores críticos en que hemos incurrido por tener una visión limitada de lo que es la vida.

La motivación para presentar un estudio sobre la ciencia holística es la situación de la Tierra frente a las severas crisis ambientales, sociales y económicas que enfrentamos a inicios del siglo XXI. Nos hallamos en una carrera acelerada para destruir las bases de nuestra supervivencia en la Tierra, y más allá de eso, para destruir las bases de gran parte de la vida en general. Frente a eso uno se pregunta: ¿Queremos seguir en el mismo camino y entrar en la historia de la Tierra como la generación que destrozó el futuro de sus hijos y de la vida en general?

El mundo de hoy ‒dominado por la cosmovisión occidental‒ está viciado de insostenibilidad. En vista de las perspectivas para las próximas décadas deberíamos entender lo siguiente: hacer un cambio no es una elección sino una necesidad. Para poder darle una solución a los desafíos necesitamos cambiar nuestra manera de pensar. Este libro es una introducción a una nueva forma de ver la vida y de participar en ella de una manera sustentable.

¿Qué alternativas tenemos? Felizmente, la visión que el lector occidental tiene del mundo, no es la única. Existen otras formas de ver, de entender, de hacer ciencia y de participar de la vida en la Tierra. Sugieren un cambio en la mentalidad de la humanidad y pueden ser mucho más satisfactorias para la preservación de la vida de todos los seres de la Tierra. El libro entrega unos conceptos básicos y quiere despertar la curiosidad necesaria sobre la ciencia holística para que el lector recapacite sobre su forma de habitar en el planeta y encuentre una primera puerta de entrada al mundo mágico que ella implica.

El primer capítulo La revolución científica y el paradigma reduccionista describe el nacimiento de la ciencia y de la cosmovisión moderna. El segundo capítulo La ciencia holística explora algunos principios de la física cuántica y del pensamiento sistémico; el capítulo cierra con una comparación entre la ciencia reduccionista y la ciencia holística. El tercer capítulo Paradigmas y educación holística nos introduce a la cosmovisión indígena, el paradigma holístico y la educación holística. El capítulo finaliza con una mirada a la relación entre el concepto del buen vivir y el paradigma holístico. El último capítulo Propuestas para la acción presenta algunas sugerencias para la divulgación de los conceptos holísticos.

El libro se puede bajar desde el enlace a La Red Peruana por una Globalización con Equidad.

Jörg Elbers
elbers.joerg@gmail.com
CEDA
http://www.ceda.org.ec