Los retos de conservar más allá de las fronteras

05 July 2013 | News story
0 Comments

Mario Aguirre, de nacionalidad peruana, es Oficial del Programa de Agua de la UICN-Sur. Profesional en hidrología y experto en gestión integrada de recursos hídricos (GIRH) en la región Andina y América Latina. Obtuvo su maestría en el IHE, Delft Holanda, y en el CEDEX, Madrid España. Trabajó como especialista en Recursos Hídricos en el Instituto Nacional de Recursos Naturales en Perú (1997 – 2002) y como Director de Recursos Hídricos (2002-2007). También fue catedrático de hidrología a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de Lima.

Las cuencas se conforman de manera natural; sus aguas se desplazan a lo largo de territorios que no conocen fronteras políticas, ni administrativas. Menos aún los acuíferos, cuyos límites ni siquiera coinciden con los de una cuenca.

La conservación tanto de cuencas como de acuíferos transfronterizos demanda voluntad, coordinación, participación y consensos. El 77 % del territorio de los países andinos -Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú- se encuentra sobre cuencas transfronterizas. Trabajar en éstas es importante, si queremos garantizar el uso y la distribución sostenida del agua.

Luego de varios años de experiencia regional y global adquirida por la UICN en este tema y en la aplicación de la gestión integrada de recursos hídricos, es posible identificar algunos retos.

La conformación de una institucionalidad binacional o multinacional es vital, ya que ésta provee el marco adecuado para la planificación y la gestión conjunta. En la región existen diferentes experiencias al respecto. La Comisión Binacional para la GIRH del río Zarumilla (Ecuador y Perú), la .Autoridad Autónoma del Sistema Hídrico TDPS ALT (Bolivia y Perú), la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, OTCA. En la conformación de la institucionalidad de entidades es recomendable que exista una adecuada representación de los diferentes niveles de gobierno (nacional, subnacional y local) los diferentes usuarios (poblacional, agrícola, industrial, ambiental, etc.), la sociedad civil y el sector privado. Como lo demuestran algunas experiencias en la región, este paso es necesario pero no garantiza la adecuada planificación e implementación de la gestión sustentable del agua.

Al ser un tema nuevo, se requiere también un fortalecimiento de capacidades en los diferentes niveles y sectores sobre el marco legal internacional para la gestión del agua en cuencas transfronterizas, así como el intercambio y la sistematización de experiencias.

Uno de los temas más significativos para promover la cooperación entre países en una cuenca hidrográfica transfronteriza es el de compartir la información relacionada con la gestión del agua. El desarrollo de sistemas de información de recursos hídricos en cuencas transfronterizas demanda un trabajo en dos escalas: regional o subregional, para establecer los criterios para estandarizar y compartir la información relevante para la gestión del agua (oferta, demanda, calidad, etc.); así como local o de cuenca transfronteriza, con la implementación de un sistema de información de recursos hídricos único, sistema que debe contener la información relevante para la gestión del agua de los países que son parte de la cuenca bajo formatos estandarizados.

Justamente la estandarización de la información sobre cuencas y recursos hídricos - EA-GIRH, constituye, en la actualidad, el marco de referencia más adecuado para este aspecto. Un paso importante para la comunidad andina ha sido la elaboración del Mapa de unidades hidrográficas. En la actualidad Brasil, Perú, Ecuador y Bolivia han oficializado sus mapas, lo que permitió la identificación/codificación única de las unidades hidrográficas transfronterizas.

Una de las etapas más avanzadas de cooperación en la gestión del agua en cuencas transfronterizas es la planificación, gestión y conservación conjunta del agua. Aunque parezca difícil llegar a ésta, existen ejemplos que nos demuestran que la gestión conjunta de cuencas transfronterizas sí es posible: el Plan Director del sistema hídrico TDPS, el Plan de Ordenamiento y Manejo POMD de la cuenca del Catamayo Chira, propuesta de elaboración del Plan de GIRH de la cuenca del Zarumilla.

Las presiones crecientes que están ejerciendo las poblaciones y las actividades económicas sobre la disponibilidad y calidad del agua en cuencas y ecosistemas así como el impacto del cambio climático sobre el ciclo hidrológico plantea importantes retos para la gestión, retos que aún son mayores en cuencas transfronterizas. Así, es necesario emprender acciones inmediatas (políticas, planes e implementación de actividades) que permitan la conservación de los ecosistemas y en consecuencia la provisión de servicios ecosistémicos hídricos que darán sustentabilidad a las actividades que se desarrollan al interior de una cuenca.

Este artículo forma parte de la revista electrónica de UICN-Sur, Conservación Ahora. Julio 2013.


Comments

0 Comments