Cuadernillo para el aula: Aprendiendo sobre la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos

24 April 2013 | News story

El mismo ofrece una base teórica-práctica para el abordaje de la temática de residuos sólidos urbanos y sus implicancias. Esta enmarcado en la campaña de concientización “Pará, pensá, separá”, dentro del Plan Provincial para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, de la Comarca del Valle Inferior del río Chubut-Península Valdés.

Griselda Sessa, miembro de la CEC

La Gestión Integral de Residuos Urbanos (GIRSU) tiene como objetivo central mejorar la salud de la población y preservar el ambiente. Para lograrlo, es inexorable que los ciudadanos reduzcan la generación de residuos domiciliarios y tomen el hábito de separarlo en húmedos y secos. Con esta acción, más del 70% de los residuos podrían ser reciclados.

Con la recuperación y reciclado de los residuos clasificados, que luego son procesados para ser usados como materia prima en nuevos procesos productivos, se logra reducir fuertemente la cantidad de residuos enviados a disposición final en relleno sanitario. Lo que se procura es reducir al máximo la cantidad de residuos enviados a disposición final y con ello, erradicar los basurales a cielo abierto.

El cuadernillo se enmarca en la actual política ambiental que tiene la provincia de Chubut en Argentina. Esta destinado a docentes de nivel inicial, primario y secundario de la Comarca del Valle Inferior del río Chubut y Península Valdés y forma parte de la Estrategia de Comunicación y Educación del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, con el aporte del Ministerio de Educación de la Provincia de Chubut, los Municipios de la Comarca y la Fundación Patagonia Natural.

Se plantea como objetivo aportar una base teórico-práctica para que los profesionales de la comunicación puedan abordar con sus alumnos la temática de los residuos sólidos urbanos y sus implicancias, avanzando en los contenidos conceptuales y reforzando objetivos actitudinales que promuevan en los alumnos cambios de hábitos a favor de la preservación del ambiente.

Contiene además una serie de fichas didácticas que guiarán el proceso de enseñanza-aprendizaje que realiza el docente dentro del aula.

Contacto: Griselda Sessa griselda@patagonianatural.org
María Inés Arhex ines@patagonianatural.org