Mensaje de la Directora General

25 May 2012 | Article

Estimados miembros de la red UICN: Tras varios años de negociaciones internacionales, el mundo acaba de presenciar el establecimiento de laIPBES, una plataforma mundial de primera línea que periódicamente evaluará el estado de la biodiversidad, nuestros frágiles ecosistemas y los servicios esenciales que nos prestan. 

Me complace el entusiasta compromiso de los gobiernos del mundo, incluyendo los Estados Miembros de la UICN, para estrechar los vínculos entre la ciencia y las políticas relacionadas con la biodiversidad y sus beneficios. Felicito a todos los que dentro y fuera de la red UICN han tenido un papel determinante en este paso crucial.

Nuestra experiencia en materia científica, del conocimiento y de instrumentos políticos relacionados con la biodiversidad, así como la naturaleza de nuestra Unión de gobiernos y cerca de 1000 ONG, sitúan a la UICN en una posición única para promover la participación de la sociedad civil en la implementación de la IPBES. Desde 2008 hemos estado apoyando firmemente el proceso de negociaciones para la creación de la IPBES y abogando por la participación de las partes interesadas no gubernamentales –desde el ámbito de la academia hasta los pueblos indígenas– tanto como proveedores de conocimientos como de usuarios principales de las evaluaciones y de los otros productos que generará la IPBES.

Me complace saber que nuestros esfuerzos han contribuido a que los gobiernos se comprometan a lograr una participación activa y eficaz de la sociedad civil en la labor de la IPBES. La creación de la IPBES brinda a la UICN una nueva oportunidad para apoyar la Plataforma en todas sus funciones.

Nuestra Unión ha sido líder en la generación de conocimientos sobre la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas por más de 60 años. Ha colaborado con prácticamente todas las evaluaciones ambientales realizadas a nivel mundial, incluyendo la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio y su seguimiento. La UICN ha diseñado, de manera independiente y en colaboración con otras organizaciones, numerosos productos del conocimiento para apoyar el desarrollo e implementación de políticas y ha contribuido significativamente a la creación de capacidad para estrechar los vínculos entre la ciencia y las políticas relacionadas con la biodiversidad y la conservación.

Resulta alentador ver que la UICN haya sido reconocida por la calidad de sus productos del conocimiento y nos honra sobremanera ser considerados como un facilitador creíble y honesto para la coordinación de la sociedad civil, cuyas valiosas aportaciones son indispensables.

Todos los esfuerzos en apoyo de la investigación científica, la gestión de proyectos de campo y la convocatoria de gobiernos, ONG conservacionistas, grupos indígenas, sector privado, organismos internacionales y la comunidad científica, son básicos para materializar el apoyo de la UICN a esta nueva Plataforma.

La primera reunión plenaria de la IPBES se llevará a cabo a principios del próximo año, pero su preparación empieza desde ahora. El PNUMA continuará actuando como secretaría provisional de la IPBES, hará un resumen de las evaluaciones y solicitará planes nacionales para la creación de capacidad. Sin duda estas acciones piloto sentarán las bases para las actividades futuras de la IPBES. La UICN está dispuesta a ayudar a sus Estados Miembros a organizar las consultas necesarias y llevar a cabo acciones piloto para que la Plataforma arranque con ímpetu.

Los invito a leer este número especial en el que se destaca las formas en que la UICN ha contribuido a la puesta en funcionamiento de la IPBES. Esperamos trabajar en estrecha colaboración con todos ustedes, compartiendo nuestros conocimientos y apoyando a los encargados de formular las políticas, en aras de la naturaleza y su incalculable valor para nuestro bienestar.

Cordialmente,

Julia Marton-Lefèvre
Directora General de la UICN