El Hierro se convertirá en la primera isla autosuficiente

29 March 2012 | Article
0 CommentsWrite a comment

El Hierro es una isla de tan solo 269 km2 y  alrededor de 10.000 habitantes, situada en el archipiélago Canario, en el Océano Atlántico, frente a la costa de África. Se trata de una Comunidad Autónoma de España y Región Ultraperiférica de la UE, declarada Reserva de la Biosfera de la UNESCO en el año 2000. La isla espera convertirse en una de las primeras islas energéticamente autosuficiente del mundo. 

Hace más de 10 anos, la isla comenzó a interesarse por fuentes alternativas de energía renovable para sustituir la estación energética, que produce la mayor parte de la electricidad de la isla a partir de petróleo, por un sistema energético más sostenible, ya que la explotación de un único recurso hacía la producción de energía incierta. Como consecuencia, la isla buscó una combinación de diferentes fuentes de energía para conseguir un completo sistema autosuficiente de energía viable a largo plazo. 

Con la aprobación del Plan de Sostenibilidad de El Hierro, la isla inició una completa reorganización de su concepto de producción energética. Ponto, la mayor parte de la energía será producida por una central Hidroeólica. La central eólica producirá la energía y un sistema de dos depósitos de agua conectados serán la batería de almacenamiento o acumulador, que proveerá de una fuente suplementaria de energía. Este sistema de agua y viento producirá un 80% de la electricidad que necesita la isla. El sol, a través de centrales fotoeléctricas  proveerá el resto. 

En la actualidad, el proceso de construcción está cerca de ser completado. La central eólica y otros componentes mecánicos, bombas y turbinas hidráulicas, se están instalando y al final de 2012 tendrá lugar la comprobación de la operatividad del sistema. 

Toda la isla es reserva de la Biosfera y el 59% de su territorio se compone de áreas naturales protegidas, pero el lugar donde el proyecto está siendo desarrollado esta estratégicamente situado fuera de ellas. 

El gobierno de Canarias, Miembro de la UICN, trabaja en esta iniciativa junto a otros socios. 

Para más información: 

Jorge Juan Bonnet Fernandez-Trujillo, Gobierno de Canarias

Gonzalo Piernavieja Izquierdo, ITC-Instituto Tecnológico de Canarias


Comments

0 Comments
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha