Nueva vida para la cantera de la fábrica de cemento en Jamilena (Jaén)

19 March 2012 | News story

La restauración de la antigua cantera de la fábrica de cemento de Holcim en el municipio de Torredonjimeno (Jaén) ha permitido recuperar más de 400.000 m2 de uso recreativo para los vecinos de la comarca, con un área ambiental, una zona deportiva y un nuevo Museo de la Minería y la Biodiversidad. En la restauración de la cantera se ha contado con la colaboración de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN) que ha ayudado a definir el plan técnico de restauración.

La cantera de Holcim en Jamilena cesó su actividad en noviembre de 2008 y en el proceso de rehabilitación integral, en el que se han invertido 2,4 millones de euros, se ha abordado la restauración de las dos áreas de explotación de la misma: la cantera de caliza y la cantera de marga. 

La antigua cantera de caliza se ha acondicionado para que el vaso se pueda rellenar con estériles procedentes de una planta de tratamiento de residuos de construcción y demolición promovida por el Ayuntamiento de Jamilena, lo que permitirá la generación de empleo.  Por lo que respecta a la zona ocupada anteriormente por la cantera de marga, se han realizado obras para adecuar el patio de la cantera (de unas 4 hectáreas de superficie) como zona de recreo para los vecinos. Para ello no sólo se ha rellenado el hueco y se ha explanado, sino que se han revegetado los antiguos bancos, o áreas de explotación con especies autóctonas.Además, se ha conservado también la maquinaria de giro del teleférico que transportaba el material, que se puede ver en otro edificio que se ha habilitado como cafetería y vestuarios para la zona deportiva.
 
Colaboración de la UICN en la restauración
En el largo proceso de restauración de los terrenos de la cantera de Jamilena, se ha contado con el asesoramiento de expertos de el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN-Med), quienes han orientado para la adecuada integración de los aspectos ecológicos y sociales en el proceso de restauración.
La cesión de la cantera de Holcim en Jamilena al municipio es una de las iniciativas que la compañía lleva a cabo dentro de sus actividades de Responsabilidad Social Corporativa, cuyo fin es generar valor para las comunidades en las que se ha desarrollado la actividad. El acto de entrega de la cantera restaurada tuvo lugar el miércoles 14 de marzo, en Jamiliena, donde participó el Consejero Delegado de Holcim España, Vincent Lefebvre y el alcalde de la localidad, Crispín Colmenero. UICN estuvo representada por Andrés Alcántara del Centro Cooperación del Mediterráneo quien señaló la importancia de este proyecto como una claro ejemplo de la integración de los aspectos sociales, ambientales y económicos promovida por una empresa con un compromiso con la sostenibilidad.
UICN y Holcim vienen trabajando juntos desde 2007 para fortalecer la gestión de la biodiversidad dentro de las actividades operacionales de Holcim y contribuir a mejoras sectoriales en el ámbito del cemento y los sectores afines.

Para más información: andrés.alcantara@iucn.org