Preocupantes disminuciones de aves marinas en el mundo

09 March 2012 | International news release

La situación de las aves marinas del mundo se ha deteriorado rápidamente en estas últimas décadas y varias especies y poblaciones se encuentran hoy en día, peligrosamente, cerca de la extinción, según una nueva revisión de BirdLife International, socio de la Lista Roja de Especies Amenazadas™ de la UICN. En todo el mundo, las industrias pesqueras comerciales representan la amenaza más seria para las aves marinas.

Esta revisión revela que las aves marinas están ahora más amenazadas que cualquier otro grupo de aves. De las 346 especies de aves marinas, 97 (el 28%) están mundialmente amenazadas, y se considera que 10% más están cerca de ser amenazadas. Se sabe o se sospecha que casi la mitad de todas las especies de aves marinas están experimentando una reducción en sus poblaciones. La familia del albatros se encuentra especialmente en peligro, ya que 17 de las 22 especies están actualmente amenazadas de extinción.

“Estos nuevos datos describen en detalle el rápido deterioro de estos animales que brindan una ventana crucial sobre la condición de los océanos,” dice Jean-Christophe Vié, director del programa mundial de especies de la UICN. “Ahora, debemos utilizar esta información para decidir sobre los cambios que permitan invertir la pérdida de un grupo tan importante de especies.”

Las actividades humanas se encuentran en la base de esta reducción escalonada de las poblaciones de aves marinas. En el mar, las industrias pesqueras comerciales han agotado los stocks de peces, una fuente importante de alimento para las aves marinas, y han causado la muerte de innumerables aves marinas por medio de la captura incidental. En tierra, la introducción de especies invasoras ha destruido numerosos criaderos.

“Las aves marinas son un grupo diverso de distribución mundial, y como depredadores importantes, también proporcionan un indicador valioso de una salud marina más amplia,” dice el profesor John Croxall, presidente del Programa mundial de aves marinas BirdLife, y autor principal del documento.

Todavía es tiempo de invertir el número de reducciones y la revisión es clara en cuanto a las acciones que deben ser tomadas. Los sitios en donde se congregan las aves marinas, tanto los criaderos terrestres como los sitios de alimentación costeros deben ser protegidos. BirdLife ha identificado muchas áreas importantes de aves (IBAs) para las aves marinas en tierra y planea publicar el primer inventario IBAs de aves marinas en alta mar. La meta es utilizar las áreas identificadas para desarrollar una red mundial de áreas protegidas marinas y ayudar a la puesta en práctica de nuevos enfoques de manejo y protección de sistemas marinos.

Para detener la desaparición de las poblaciones de aves marinas, se debe erradicar las especies invasoras, en particular, la introducción de roedores, en colonias importantes de aves marinas. Varios proyectos exitosos de restauración ya han sido desarrollados, y BirdLife está colaborando actualmente con Island Conservation y la Universidad de California, Santa Cruz, para hacer una compilación de los sitios prioritarios para las futuras operaciones de erradicación. Existe también la necesidad de más investigación para llenar las brechas actuales de conocimiento y resolver nuevas amenazas tales como la acuacultura, las operaciones de generación de energía y el cambio climático.

“El trabajo realizado por BirdLife International es muy importante, en cuanto a identificar la acción necesaria de conservación para nuestro ejercicio de protección de la especie más amenazada del mundo,” dice Jean-Christophe Vié.

Los temas que implican la supervivencia de las especies serán discutidos en el Congreso mundial de la conservación de la UICN que tendrá lugar en Jeju, República de Corea, del 6 al 15 de septiembre de 2012.

Para mayor información o programar una entrevista, tomar contacto con:
• Camellia Williams, IUCN Species Programme Communications, t +41 22 999 0154, e camellia.williams@iucn.org  
• Martin Fowlie, Birdlife Communications Officer, Tel +44 (0)1223 279813 email: martin.fowlie@birdlife.org