Arranca investigación sobre el valor económico de los recursos genéticos

05 March 2012 | News story
0 CommentsWrite a comment

UICN-Sur y SPDA firmaron un convenio para la implementación conjunta del Proyecto Regional GEF PNUMA UICN “Fortalecimiento de la Implementación de los regímenes de Acceso a Recursos Genéticos y Distribución de Beneficios en América Latina y el Caribe” (Proyecto ADB LAC), marco en el cual se desarrollará la investigación “El Valor de los Recursos Genéticos en los Mercados: Una Aproximación para América Latina y el Caribe”

Este es un estudio pionero en la región, que se enfocará en el análisis de oferta y demanda de los sectores fito-fármacos, semillas mejoradas, productos destinados a la higiene doméstica, industrias textil, cosmética, alimenticia; entre otros relacionados. Especial énfasis se dedicará a la identificación, mapeo y análisis de actores involucrados.

La investigación incluirá información sobre la situación de los mercados, su proyección, la demanda de los recursos genéticos y productos derivados (productos naturales, alimenticios, farmacéuticos, cosméticos, etc.) en la región.

Para los técnicos de UICN y SPDA, el estudio permitirá conocer y difundir la información relativa a la situación regional real y potencial referente a la bioprospección, los vacíos de los regímenes de acceso a recursos genéticos y distribución de beneficios y conocimiento tradicional y las necesidades comunes de la región en la materia.

En su ejecución intervendrán especialistas de la región y los responsables nacionales del Proyecto en Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, República Dominicana, Guyana, Panamá y Perú. La finalización del estudio se prevé para junio de 2013, luego de lo cual se publicarán los resultados.

El estudio constituye la primera actividad contemplada en un convenio firmado por la Oficina Regional para América del Sur de la UICN y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, que formaliza la implementación del Proyecto ADB LAC y detalla las responsabilidades, cronograma, acciones y productos.

La SPDA, miembro de UICN desde 1990, es una organización que promueve y facilita la efectiva aplicación de políticas y normas ambientales. Apoya la gestión pública y privada de los problemas ambientales, propone el uso de herramientas de planeamiento y gestión específicas e invierte en programas de educación y capacitación, promoviendo la responsabilidad de los actores en las tres dimensiones del desarrollo sostenible: la ambiental, la económica y la social, por lo que ha sido reconocida como una de las más influyentes en materia de promoción de políticas y legislación ambiental. Además de su sede central en Lima, cuenta con dos oficinas descentralizadas en las regiones de Loreto y Madre de Dios, y una oficina de proyectos en la región de Amazonas.

El Proyecto ADB LAC busca fortalecer capacidades nacionales en ocho países (Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, República Dominicana, Guyana, Panamá y Perú) en la región de América Latina y Caribe para implementar y/o cumplir con políticas y marcos legales relativos al acceso a recursos genéticos, la distribución de beneficios y la protección del conocimiento tradicional. El proyecto contiene actividades para la prevención de la biopiratería y otros usos ilegítimos.


El Proyecto Regional “Fortalecimiento de la Implementación de los regímenes de Acceso a Recursos Genéticos y Distribución de Beneficios en América Latina y el Caribe” es ejecutado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Oficina Regional para América del Sur (UICN-Sur) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), a través de su Oficina Regional para América Latina y el Caribe (ORPALC), con el apoyo financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

Acerca de:
• La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) contribuye a encontrar soluciones pragmáticas para los urgentes desafíos del medio ambiente y el desarrollo que enfrenta el planeta, apoyando la investigación científica, gestionando proyectos de campo en todo el mundo, y reuniendo a los gobiernos, las ONG, las agencias de las Naciones Unidas, las convenciones internacionales y las empresas, para que trabajen juntas en el desarrollo de políticas, leyes y buenas prácticas. La UICN es la red ambiental de carácter global más grande y antigua del mundo. Su trabajo cuenta con el apoyo de más de 1.000 profesionales, presentes en 60 oficinas y cientos de socios de los sectores público, no gubernamental y privado de todo el mundo.

• El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), establecido en 1972, es la organización ambiental intergubernamental líder en el mundo. Su misión es dirigir y alentar la participación en el cuidado del medio ambiente inspirando, informando y dando a las naciones y a los pueblos los medios para mejorar la calidad de vida sin poner en riesgo a las futuras generaciones. La Oficina Regional para América Latina y el Caribe (ORPALC), situada en Ciudad de Panamá, trabaja de cerca con 33 países, entre ellos trece estados insulares en desarrollo y siete países megadiversos. Esta región es especialmente rica en diversidad de ambientes, ecosistemas, especies y culturas.

• El GEF es el mecanismo financiero de la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB) y de otros instrumentos legales ambientales. El GEF cuenta con 182 gobiernos miembros, que trabajan en asociación con instituciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y sector privado; provee fondos a países en desarrollo y a países con economías en transición, vinculando desafíos ambientales a escala local, nacional y global, con el fin de promover el desarrollo sostenible.

Más información:

Mónica Ribadeneira Sarmiento
Coordinadora del Proyecto, UICN Sur.
monica.ribadeneira@iucn.sur
www.iucn.org/sur

Alejandro Laguna
Oficial regional de Información, PNUMA.
alex.laguna@unep.org
www.pnuma.org

Christian Hofer
Oficial de Comunicaciones, GEF
chofer@thegef.org
www.thegef.org
 


Comments

0 Comments
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha