Café del Conocimiento: Al manejo integral de los humedales de la Cuenca del Plata

05 November 2012 | News story

Los nuevos modelos de desarrollo y los cambios en el uso de la tierra están provocando la degradación de los humedales de la Cuenca del Plata y afectando los modos de vida tradicionales de las comunidades locales.

Marta Andelman, miembro de la CEC

 

Congreso Mundial de la UICN, Jeju , Corea: Café del Conocimiento: "Movilizando el conocimiento: Un aporte regional al manejo integral de los humedales de la Cuenca del Plata”

 

La Cuenca del Plata, incluye los macrosistemas de humedales del Pantanal, compartido por Brasil, Bolivia y Paraguay, y los de Iberá y el Delta del Paraná en Argentina. Esta se encuentra entre las cuencas más amenazadas del mundo debido a la expansión de la frontera agrícola, la implementación de mega obras de infraestructura y el desarrollo de urbanizaciones mal planificadas. Los problemas comunes a toda la región están relacionados con el uso de la tierra ya que la conversión de tierras para actividades como la agricultura y la ganadería extensiva están impactando negativamente los bienes y servicios ecosistémicos que brindan los humedales de la Cuenca y afectando los modos de vida de las comunidades locales y las pequeñas unidades productivas.

El objetivo de este evento, coordinado por la Fundación Humedales / Wetlands International Argentina y la CEC, con el apoyo de la oficina UICN Sur, fue intercambiar experiencias entre miembros de la región a fin de establecer algunos lineamientos para el manejo integral de la Cuenca del Plata que permita articular distintas acciones regionales.

Participaron representantes de organizaciones de la región ( Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, y Uruguay).

Se mencionaron las distintas iniciativas regionales que buscan contribuir a mejorar las condiciones de vida de las comunidades locales y la conservación de la biodiversidad como Alianza Sistema de Humedales Paraguay- Parana; Estrategia de Conservación y Uso Sustentable de los Humedales Fluviales de la Cuenca del Plata de la Convención Ramsar y ClimPlata. Asimismo se señaló la importancia del Programa de Pantanal y Cuenca del río Paraguay y el Ecosystem Alliance Programme, inicitativa conjunta del Comité Holandes de la UICN, Both Ends y Wetlands International en la Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay.

Durante el intercambio de experiencias, la Fundación Humedales / Wetlands International Argentina presentó los conocimientos generados por su trabajo en el Delta del Paraná y las distintas herramientas utilizadas para incidir en las políticas publicas y en la generación de capacidades para los distintos actores sociales de la región.

En este marco, los participantes acordaron la necesidad de generar una iniciativa que involucre a los miembros de la UICN considerando la posibilidad de generar puentes con las distintas iniciativas que se están desarrollando en la región.

Se planteo la necesidad de contar con herramientas de gestión que contribuyan a mantener la integridad ecológica de estos humedales y la capacidad de adaptación al cambio climático.

Se acordó que dos herramientas de importancia para vertebrar acciones regionales son por un lado, el desarrollo de un inventario de humedales de la Cuenca desde un punto de vista ecológico, social y económico que incluya a las comunidades locales y la gobernanza ambiental para facilitar los procesos de manejo integral con base ecosistémica. Por otro, un análisis de las amenazas que permita mapear los riesgos y oportunidades ante los acelerados cambios que se están operando en la región.

Finalmente, la moción aprobada “Iniciativa Regional Humedales de la Cuenca del Plata” se presenta como una gran oportunidad para impulsar una iniciativa regional con una coherencia integrada y global que cuente con el apoyo de UICN Sur y que involucre a los miembros de la región.

 Marta Andelman marta.andelman@gmail.com