Comunicación Comunitaria: Parques Nacionales Naturales de Colombia

05 November 2012 | News story

La Comunicación Comunitaria sobresale como una herramienta capaz de generar procesos de movilización social en torno a la conservación de las áreas protegidas. Luis Alfonso Cano Ramírez, Miembro CEC.

La Comunicación Comunitaria en Parques Nacionales Naturales de Colombia consiste en desarrollar procesos de comunicación entre la entidad y las comunidades que viven dentro de las áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales o en las zonas aledañas.

Estos procesos garantizan no solo la apropiación del tema de la conservación de los recursos naturales y las áreas protegidas, sino que avalan la utilización de las prácticas culturales propias de cada una de las comunidades, para que a través de sus necesidades de comunicación sobre el tema logren asimismo reforzar sus costumbres y generar mensajes con alto impacto en sus regiones.

El propósito de hacer Comunicación Comunitaria
Puntualmente, podríamos afirmar que la función de la comunicación comunitaria consiste en la generación de conciencia y movilización social en torno al cuidado de los valores que se conservan en las áreas protegidas. En el contexto más amplio, esperamos que los procesos de comunicación comunitaria logren fortalecer la capacidad de organización social y de expresión de los diversos actores que se encuentran en las áreas de influencia o traslapados con un parque nacional determinado.

Se verán muy favorecidos con la implementación de la estrategia de comunicación comunitaria los procesos de planeación del manejo territorial, de diálogo intercultural y de transformación de conflictos, los cuales constituirán prácticas claramente democráticas que aportarán a la construcción de gobernabilidad, no sólo para el área protegida, sino para los territorios de grupos étnicos y otras territorialidades presentes en las zonas en que se lleven a cabo los procesos de comunicación comunitaria.

Comunicación Comunitaria en Parques Nacionales, procesos con proyección
Vale recordar que la Comunicación Comunitaria consta de procesos, y aunque a la fecha existen numerosos productos de comunicación que podríamos mostrar, su verdadero valor radica en el desarrollo del proceso mismo. Al tratarse de construcciones comunitarias producto de intercambios de saberes entre los actores locales y Parques Nacionales Naturales, se construye confianza mutua y se valida el conocimiento local y la particular visión del mundo de cada comunidad, a la vez que se empodera a los participantes al brindárseles las herramientas técnicas y el conocimiento sobre la conservación que les permitirán generar movilización y tejido social en torno a una causa común: la conservación de los valores naturales y culturales de las áreas protegidas que les permiten mejorar su calidad de vida.

En términos concretos, estos colectivos se afianzan gradualmente como líderes de comunicación comprometidos con la causa de la conservación, muchos de los cuales encuentran en estas actividades una opción de vida. Pese a que algunos colectivos se encuentran ya bastante consolidados, Parques Nacionales Naturales está empeñado en un acompañamiento y permanente retroalimentación de los procesos en todas las áreas protegidas, pues somos conscientes de que se trata de procesos pedagógicos a largo plazo que darán frutos a todo lo largo de su existencia, pero cuyo mayor logro será ser replicados en otras áreas protegidas.
(Ver documento en PDF adjunto: Tres casos exitosos de Comunicación Comunitaria en Parques Nacionales Naturales de Colombia).

Luis Alfonso Cano Ramírez. Asesor de Comunicaciones. Parques Nacionales Naturales de Colombia. lcano@parquesnacionales.gov.co