Julián Botero, nuevo Secretario Técnico pro témpore del CMAR

16 September 2011 | News story

Promover la conservación y el uso sostenible de los recursos pesqueros en Panamá, Costa Rica, Colombia y Ecuador, es uno de los principales retos que asumirá el nuevo Secretario Técnico Pro- tempore del Corredor Marino Pacifico Este Tropical (CMAR), Julián Botero.

Botero fue designado, luego que Costa Rica traspasara la Secretaria Técnica Pro tempore del CMAR a Colombia y bajo su responsabilidad tendrá el coordinar con las autoridades de los países participantes, la implementación de la iniciativa del Corredor y el desarrollo de su Plan de Acción.

El Secretario Técnico del CMAR, de nacionalidad colombiana es Biólogo Marino de profesión, cuenta con una maestría y doctorado en Acuicultura y Administración de Pesquerías de la Universidad de Stirling (Escocia), tiene una larga trayectoria como investigador, empresario, catedrático y directivo del sector pesquero oficial colombiano.

En los últimos años ha venido trabajando de la mano con la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales de Colombia – UAESPNN y la Fundación Malpelo y Otros Ecosistemas Marinos, desde donde ha ejercido como Director del Proyecto suscrito con el BID para promover la conservación y uso sostenible del recurso pesquero en el CMAR.

Al momento de asumir el cargo Botero, destacó sobre su compromiso y disposición para el progreso del Corredor, iniciativa que con el oportuno y decidido apoyo de los países participantes debe constituirse en instrumento regional de primera importancia para el desarrollo sostenible de la diversidad biológica y marino-costera del Pacífico Este Tropical.

El CMAR es una iniciativa de cooperación regional para la conservación y uso sostenible de los recursos marinos, liderada por los gobiernos de Panamá, Ecuador, Costa Rica y Colombia. Este esfuerzo se ve reflejado en las 5 áreas núcleo; Parque Nacional y Reserva Marina Galápagos, Parque Nacional Isla del Coco, Santuario de Fauna y Flora Malpelo, Parque Natural Nacional Gorgona y Parque Nacional Coiba.