Ecuador cuenta con el Reglamento Nacional sobre Acceso a los Recursos Genéticos

17 October 2011 | News story

A través del Decreto Ejecutivo 905, publicado en el Registro Oficial 553, el gobierno ecuatoriano promulgó el pasado 11 de octubre el Reglamento Nacional al Régimen Común sobre Acceso a los Recursos Genéticos en Aplicación a la Decisión 391 de la Comunidad Andina.

El Régimen busca poner en práctica los objetivos y principios del Convenio sobre la Diversidad Biológica de fomentar la conservación de la diversidad biológica, promover la utilización sostenible de sus componentes y facilitar la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos.

En el Ecuador, la autoridad nacional competente en materia de recursos genéticos y su acceso es el Ministerio del Ambiente. Con el reglamento, esta entidad podrá contar con normas internas que permitan la aplicación de la Decisión Andina 391, en el contexto legal e institucional nacional.

La Decisión Andina 391, aprobada en 1996, es un instrumento legal que establece principios y reglas para proteger los recursos genéticos de la subregión y para que su acceso se haga de manera transparente, ágil y en términos equitativos. También determina los procedimientos y requisitos para el acceso. Su establecimiento marcó un hito en el desarrollo de legislación a nivel mundial, no solamente por lo novedoso del tema, sino también por su alcance regional, que en aquella época involucró a 5 países - Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

El acceso a recursos genéticos se relaciona con aspectos como:
1. La defensa de los derechos de propiedad intelectual.
2. El reconocimiento de la sabiduría ancestral y de la diversidad cultural de los pueblos y nacionalidades indígenas, afroamericanos y comunidades locales.
3. La necesidad de lograr un intercambio justo y equitativo de material genético por la transferencia de tecnologías entre países del Norte y el Sur y el reparto de otros beneficios, que pueden ser o no económicos.

El Reglamento Ecuatoriano a la Decisión 391 excluye los recursos genéticos humanos, aquellos incluidos en el Tratado de Recursos Fitogenéticos de FAO, y el intercambio consuetudinario entre comunidades indígenas, afroecuatorianas y locales. En el Reglamento se determinan las atribuciones de la autoridad y de las entidades evaluadoras, así como el procedimiento de acceso a recursos genéticos cuando existe finalidad comercial (caso en que es aplicable un contrato de acceso) y cuando la finalidad es investigación pura (caso en que aplica un contrato de acceso marco). Los requisitos y el trámite se establecen también para aquellas situaciones en que exista conocimiento tradicional asociado al recurso genético.

Proyecto Regional “Fortalecimiento de la Implementación de los regímenes de Acceso a Recursos Genéticos y Distribución de Beneficios en América Latina y el Caribe”

La Oficina Regional para América del Sur de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN-Sur) ejecuta el Proyecto Regional “Fortalecimiento de la Implementación de los regímenes de Acceso a Recursos Genéticos y Distribución de Beneficios en América Latina y el Caribe” que implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), a través de su Oficina Regional para América Latina y el Caribe (ORPALC), y cuenta con el apoyo financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés). En dicho proyecto participa Ecuador junto con Colombia, Costa Rica, Cuba, Guyana, Panamá, Perú y República Dominicana.

Más información: monica.ribadeneira@iucn.org