La UICN da la bienvenida a la República Centroafricana,

20 May 2011 | News story

El gobierno de la República Centroafricana ha anunciado oficialmente su decisión de convertirse en Estado Miembro de la UICN adhiriéndose a sus Estatutos. El Ministerio de Aguas, Bosques, Caza y Pesca fue designado por el gobierno de dicho país como contacto encargado del enlace con la Secretaría de la UICN.

La UICN da la bienvenida a la República Centroafricana, cuya capital es Bangui y cuyo nombre se deriva de su posición geográfica en el corazón de África, donde ocupa un territorio de 622.984 km². La República Centroafricana, atravesada por numerosos ríos y que cuenta con grandes extensiones de densos bosques húmedos, limita al norte con Chad, al sur con la República del Congo y la República Democrática del Congo, al este con Sudán y al oeste con Camerún.

Según las estimaciones de 2008, la población total del país no sobrepasa los 4,5 millones de habitantes, lo que supone una densidad demográfica media muy baja, de unos 7 habitantes por km². El idioma oficial es el francés, pero el país cuenta con más de 80 grupos étnicos con lenguas distintas, predominando entre ellas el “Sango”, que es el idioma más hablado a escala nacional.

La República Centroafricana se encuentra entre dos grandes zonas climáticas, la saheliana al norte y la ecuatorial al sur; por este motivo, el país dispone de cuatro grandes ámbitos florísticos que, de norte a sur, conforman las estepas sudano-sahelianas, la sabana boscosa de Sudán, las regiones boscosas sudano-guineanas, y por último los densos bosques ecuatoriales cuya especial relevancia radica en que albergan una fauna muy variada característica de los ecosistemas boscosos de la cuenca del Congo. El país dispone así de una variedad de recursos naturales propicia para la pesca, la ganadería y una agricultura diversificada. El subsuelo contiene diamantes, oro, uranio y otros recursos minerales.

Pese a que la explotación forestal se cuenta entre los subsectores económicos más importantes con la agricultura, representando de por sí el 55% del producto interno bruto (PIB), las autoridades centroafricanas han emprendido acciones considerables de ordenación y protección forestal.

El Programa de la UICN para África Central y Occidental (PACO) y la República Centroafricana firmaron un acuerdo el 2 de junio de 2010 para el establecimiento de una sede con el objetivo de apoyar la implementación de la política forestal y medioambiental de dicho país. Este acuerdo es fruto de la experiencia acumulada y los resultados de las acciones de UICN–PACO en el área protegida de Dzanga-Sangha, a través de un proyecto de la Estrategia de Paisajes y Medios de Vida de la UICN en el área trinacional protegida del río Sangha, para lo cual la UICN abrió una oficina en Bayanga, ciudad situada en el sudoeste del país. Dicha oficina establece el nexo entre UICN-PACO y los dos ministerios encargados de la gestión sostenible de los recursos naturales, a saber el Ministerio de Aguas, Bosques, Caza y Pesca, y el Ministerio de Medio Ambiente y Ecología.

Por otra parte, el Programa Regional de Medio Ambiente de África Central (CARPE), administrado por la UICN, apoyó la ejecución del Plan de Convergencia de la Comisión Forestal de África Central (COMIFAC), a través de la Alianza para los Bosques de la Cuenca del Congo (PFBC), en doce paisajes de biodiversidad excepcional repartidos entre siete países de África Central, incluyendo a la República Centroafricana.

El Profesor Aimé Joseph Nianogo, Director Regional de UICN-PACO, celebró la adhesión de la República Centroafricana como Estado Miembro de la UICN y ha reiterado el compromiso de la UICN de proseguir su colaboración con este país, el cual cuenta con varios miembros de la Comisión de Supervivencia de Especies (CSE) de la UICN que obran en pro de la gestión sostenible de los recursos naturales y el bienestar de las poblaciones. Concluyó señalando que la “UICN tiene un papel primordial que desempeñar en este país que dispone de una riqueza excepcional en diversidad biológica y un gran potencial de recursos naturales que son esenciales para las generaciones actuales y futuras”.

Para más información, pueden contactar con:

Monique C. Yigbedek Bisseck, Encargada de la Unidad de Apoyo Institucional y Desarrollo, Programa regional de la UICN para África Central y Occidental, tel.: +237 22 21 64 96, monique.yigbedek@iucn.org / www.iucn.org/paco

y/o a:

Basile Tito, Ministerio de Aguas, Bosques, Caza y Pesca, encargado del enlace con la Secretaría de la UICN, tel.: +236 7505 1706 - 7085 9130, basitito@yahoo.fr