Conservacionistas pierden a un campeón

10 May 2011 | News story
6 CommentsWrite a comment

La UICN informa, con profunda tristeza, la pérdida de uno de sus líderes conservacionsitas, Kenton Miller, ex Director General de la Unión y reconocido mundialmente por su labor en el manejo de áreas protegidas, quien falleciera el pasado 9 de mayo.

Kenton Miller fue Director General de la UICN desde 1983 hasta 1988 y terminó recientemente su tercer período como Jefe de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN. Hace poco tiempo también se retiró de la vicepresidencia de Conservación y Desarrollo, después de 15 años al servicio del World Resources Institute.

Como mentor de muchos líderes de la conservación en el mundo, Kenton Miller fue reconocido particularmente por su promoción enérgica de la innovación y el aprendizaje en la planificación y el manejo de parques nacionales y otras áreas protegidas. En los últimos años, buscó aumentar la conciencia entre los profesionales de los parques sobre los desafíos crecientes de las áreas protegidas frente a los cambios del clima, sociales, económicos e institucionales que se dan en el mundo.

“La comunidad de las áreas protegidas, tanto del campo, como de los foros internacionales, alimentará la memoria de este persuasivo y modesto conservacionista”, dijo Trevor Sandwith, Director del Programa Mundial de Áreas Protegidas de la UICN. “Kenton, sin comprometer jamás sus principios, atrajo a comunidades, gobiernos y especialistas, a hacer lo mejor. Su línea de fondo fue que las áreas protegidas serían un legado permanente para el planeta”.

Kenton Miller hizo mucho para aumentar el interés de la UICN en los miembros de América Latina y promovió el español como idioma oficial de la Unión.

Cumplió un papel preponderante en el diseño y la implementación de los tres Congresos Mundiales de Parques de la UICN (1982, 1992 y 2003). “Kenton fue un héroe en muchos círculos y un devoto total de la conservación”, dijo Julia Marton-Lefèvre, Directora General de la UICN. “La comunidad mundial de la conservación ha perdido a uno de sus grandes campeones”.
 

 


Comments

6 Comments
1 Silvia Sanchez APECO
un gran visionario y maestro
Un gran visionario de la causa de la conservación y el desarrollo sostenible daba sus conferencias en Pampa Galeras, Perú por 1981. Con su fuerza, diplomacia y calidad humana conquisto y encauzo a muchos jóvenes que buscábamos en ese entonces nuevos caminos de la conservación. GRACIAS MAESTRO!!
May 14, 2011 - 04:54
2 Jorge Rodriguez Villalobos SINAC/MINAET
Muere un hito de la conservación en el mundo
Tuve el honor de iniciarme en la planificación y manejo de áreas protegidas bajo la guía y las charlas de Kenton Miller en el CATIE; junto a otros maestros: Craig McFarland, Gerardo Budowski, Jim Barborark, ... ¡¡¡ Tuve la oportunidad de saludarlo de nuevo junto a su esposa en la Reserva Nectandra, junto a Alvaro Ugalde hace un par de años y estuvimos recordando sus charlas...¡¡¡ Partió un maestro de la conservación. Paz a sus restos y resignación a su familia...¡¡¡ Amén.
May 12, 2011 - 22:00
3 Antonio Tovar CDC UNALM
Descanse en paz, Dr. Miller
Descanse en paz, Dr. Miller... nunca lo olvidaremos...
May 12, 2011 - 20:35
4 Roberto Pereyra Lobos Dirección de Recursos Naturales Renovables Prov. Mendoza,
Condolencias
Mis mas sinceras condolencias a la Familia de Kenton Miller, la conservación mundial ha perdido a uno de sus bastiones pero su legado nos sirve hoy de Guía en nuestra tarea en la conservación de las anp
May 12, 2011 - 04:32
5 GUSTAVO ARIAS diputado asamblea costa rica
ME UNO A LAS CONDOLECIAS POR LA PARTIDA UNA EXTRAORDINARIA PERSONA COMO KENTON MILLER CUANTO LE APORTO AL MEDIO AMBIENTE QUE DIOS LO TENGA EN UN LUGAR MUY ESPECIAL POR SU APORTE A ESTE MUNDO.
May 11, 2011 - 21:33
6 Prof .SEKKAL Zohir Mouvement Ecologique Algérien
Condoléances
Un monument vient de disparaitre cet homme restera gravé cependant dans nos esprits .Toutes mes sincères condoléances à toute sa famille.
May 11, 2011 - 20:52
Comments
  • 1-6
  • 6
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha