Mil millones de personas en el mundo podrían beneficiarse, si manejaran sus propios bosques

21 March 2011 | News story
0 CommentsWrite a comment

Gland, Suiza, 21 de marzo de 2011 (UICN) – La vida de mil millones de personas pobres alrededor del mundo puede mejorar, si se invierte en el manejo forestal comunitario, señala un estudio reciente de la UICN. En el Día Mundial de los Bosques, la UICN pide a los tomadores de decisión que reconozcan los varios beneficios que ofrecen los bosques a las comunidades dependientes de éstos.

Apenas una pequeña fracción de los 12 mil millones de dólares que invierten cada año en el sector forestal los gobiernos y las agencias de cooperación, se destina a apoyar a las comunidades altamente dependientes de los bosques, en actividades como control y manejo de sus recursos, reveló el estudio. Mientras tanto, la inversión en comercio forestal suma USD 150 mil millones cada año.

“Sería lógico que las personas que viven en los bosques y dependen altamente de éstos para su alimentación, medicinas y combustibles, fueran quienes controlaran, manejaran y utilizaran estos recursos; sin embargo, la realidad es diferente”, señala Stewart Maginnis, Director de Ambiente y Desarrollo de la UICN. “Nuestro trabajo en África, Asia y América Latina nos muestra que el fortalecimiento de los derechos de las comunidades y el control sobre sus propios bosques, ayuda a reducir la pobreza y beneficia también a la biodiversidad forestal”.

Un proyecto liderado por UICN en Mount Elgon, Uganda, para tratar conflictos muy antiguos entre la gente local y las autoridades de los parques nacionales, mejorar sus medios de vida y restaurar suelos degradados, resultó en el surgimiento de negocios locales, a través de acuerdos entre ambos actores que permitieron a los miembros de la comunidad extraer de manera sostenible recursos específicos del parque, lo cual redujo la tala ilegal en un 80%.

En la región de Shinyanga, Tanzania, 825 pueblos y 2.25 millones de habitantes mejoraron sus medios de vida, como resultado de haber tomado control de sus propios recursos forestales. Ahora, ellos poseen 500 mil hectáreas de nuevos bosques y reciben una ganancia de 14 dólares adicionales por persona, cada mes, comparada con los 8.50 dólares promedio de ingreso nacional rural.

“No tenemos que esperar por más análisis e investigaciones para comenzar a tomar decisiones de inversión sostenibles e informadas”, afirma Stephen Kelleher, Jefe del Programa de Conservación de Bosques de la UICN. “Si no invertimos en manejo forestal local, se minarán muchas de las metas que tienen varios fondos públicos, así como los esfuerzos y el tiempo que se está canalizando para reducir la pobreza y asegurar un desarrollo sostenible para todos”.

Un total de 1.6 mil millones de personas dependen de los bosques como sus medios de vida. Una gran parte de ellas, 1.4 mil millones, vive en los países en desarrollo, mientras mil millones viven en pobreza extrema – un gran número de mujeres, pueblos indígenas y otros grupos marginados. Información revelada recientemente por la UICN y la Alianza Mundial para la Restauración del Paisaje Forestal, muestra que aproximadamente 1.2 mil millones de hectáreas de áreas deforestadas o degradadas pueden ser restauradas a través de un control y manejo local mejor.

Para acceder al reporte completo, visite:
http://www.iucn.org/about/work/programmes/forest/?6853/valuelocally-controlledforestry

Voceros:
Stewart Maginnis, IUCN’s Director of Environment and Development, stewart.maginnis@iucn.org
Stephen Kelleher, Deputy Head of IUCN’s Forest Conservation Programme, stephen.kelleher@iucn.org
Gill Shepherd, IUCN LLS Thematic Adviser on Poverty and Landscapes, gillshepherd@compuserve.com

Para más información y entrevistas, contacte a:
• Borjana Pervan, IUCN Media Relations, t +41 798574072, e borjana.pervan@iucn.org
• Daniel Shaw, Communications, IUCN Forest Conservation Programme, t +419990168 e Daniel.shaw@iucn.org


Comments

0 Comments
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha