Gestores del recurso hídrico en Centroamérica contarán con información actualizada

16 June 2011 | News story

El lunes 20 de junio se lanzará la publicación “Situación de los recursos hídricos en Centroamérica: Hacia una gestión integrada”. La actividad tendrá lugar a las 5:00 p.m. en las instalaciones de la Oficina Regional para Mesoamérica y la Iniciativa Caribe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Conocer cuál es el estado del recurso hídrico en Centroamérica es el único modo de impulsar una gestión integrada responsable. La Asociación Mundial del Agua, en conjunto con una red de socios regionales, entre ellos la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN, han reconocido esta realidad y su respuesta ha sido la actualización del documento denominado “Situación de los recursos hídricos en Centroamérica: Hacia una gestión integrada”.

Este libro, que será lanzado el próximo 20 de junio en la Oficina Regional para Mesoamérica y la Iniciativa Caribe de la UICN, presenta información de utilidad para gestores del recurso hídrico en Centroamérica. Entre los temas abordados, aparecen características biofísicas, socioeconómicas, político administrativas; así como otras relacionadas con las proyecciones del recurso hídrico de cara al fenómeno del cambio climático, o las posibilidades reales de Centroamérica para cumplir con los Objetivos del Milenio en el tema agua.

De acuerdo con Maureen Ballestero, presidenta de GWP Costa Rica, este documento tiene un relevante interés público para la región y es una herramienta para aquellos sectores e individuos, profesionales y técnicos, que trabajan cada día en la gestión del recurso hídrico en la región. También agrega que el documento presenta información actualizada de la región y los países, que muchas veces no se analiza de manera integrada.

Además de una referencia regional, este documento aborda la realidad país a país de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Belice; siendo un tema recurrente la necesidad de avanzar en el desarrollo de mecanismos para el trabajo conjunto entre países con cuencas compartidas, las cuáles abarcan un 37% del territorio centroamericano.

Además de la Asociación Mundial del Agua, (GWP, por sus siglas en inglés), en esta publicación participaron instituciones socias como la Unión Europea, el Programa de Desarrollo de Zonas Fronterizas en América Central y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), además de organizaciones colaboradoras como la UICN, la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y el Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH), entre otros.

Según Rocío Córdoba, coordinadora de la Unidad de Gestión del Agua de la UICN –Mesoamérica y la Iniciativa Caribe, el documento actualiza el estado actual de los recursos hídricos de los países de la región, además de resaltar la necesidad de una búsqueda consensuada para manejar de forma equitativa y sostenible las cuencas compartidas entre los distintos países, tema de gran interés para la UICN. Esto, reconociendo que cerca del 40% del territorio centroamericano se encuentra dentro de estas cuencas.

A continuación se presenta una agenda de las actividades que se llevarán a cabo el día de la presentación del libro, el próximo lunes 20 de junio:

  1. 5:00 pm: Palabras de bienvenida a cargo de Grethel Aguilar Rojas, Directora Regional de la UICN Mesoamérica e Iniciativa Caribe
  2. 5:10 pm: Palabras a cargo de Jorge Walter Bolaños, Director por Costa Rica, BCIE
  3. 5:20 pm: Presentación de la Situación de los Recursos Hídricos en Centroamérica: Hacia una Gestión Integrada a cargo de Maureen Ballestero Vargas
  4. 5:30 pm: Presentación de la Situación de los Recursos Hídricos en Costa Rica, a cargo de José Miguel Zeledón, Director de Aguas, MINAET
  5. 5: 40 pm: Comentarios al Documento por parte de Rocío Córdoba, Coordinadora Unidad Gestión del Agua, UICN
  6. 6:00 pm: Comentarios al Documento por parte de Andrei Bourrouet, Viceministro Ambiente, Energía y Telecomunicaciones