La UICN da la bienvenida a Samoa, nuevo Estado Miembro

08 July 2011 | News story

El gobierno del Estado Independiente de Samoa anunció oficialmente su decisión de ser Estado Miembro de la UICN adhiriéndose a sus Estatutos, sumándose así a la red ambiental más grande y antigua del mundo. El Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente fue designado por el gobierno de Samoa como punto de enlace con la Secretaría de la UICN.

La UICN da la bienvenida a Samoa, un archipiélago de más de 2000 km2 de superficie situado en el centro del Pacífico Sur, donde vive el segundo grupo más poblado de los polinesios. Con una población de 179 000 personas, Fa’a-Samoa, el “modo de vida samoano”, permanece intacto en la vida sociopolítica y cultural. El país está compuesto por nueve islas volcánicas, llamadas a menudo “la cuna de Polinesia”. Los accidentados picos volcánicos, cubiertos de bosques tropicales húmedos; las dos islas principales Savai’i y Upolu, los fértiles y vastos valles que desembocan en costas bordeadas de playas de arena blanca, las riquezas naturales de Samoa hablan por sí mismas.

La diversidad de los recursos naturales de Samoa, su historia, su cultura, y su compromiso con un medio ambiente sano y sostenible, nos hacen sentir orgullosos de dar la bienvenida a esta nación insular como nuevo Estado Miembro de nuestra Unión.

“Durante muchos años, en Samoa teníamos a nuestro único organismo gubernamental Miembro en esta región. El gobierno es líder en cuestiones medioambientales en la región y el equipo ministerial de medio ambiente es uno de los más fuertes del Pacífico”, manifiesta Taholo Kami, Director Regional de UICN en Oceanía. “Nos complace mucho poder trabajar con el gobierno de este nuevo Estado Miembro”.

Samoa ha firmado importantes convenios ambientales, como el Convenio sobre la Diversidad Biológica, la Convención sobre el Patrimonio Mundial, el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, y el Acuerdo de las Naciones Unidas sobre las Poblaciones de Peces, manifestando así su compromiso con el manejo sostenible de sus recursos naturales.

Samoa es el quinto Estado insular del Pacífico que se convierte en Estado Miembro de la UICN, sumándose así a las Islas Fiyi, Nauru, Islas Salomón y Tonga.

Para más información diríjase a:
Helen Pippard, Punto Focal de Membresía, Oficina Regional de la UICN para Oceanía
Tel: +679 3319-084
Correo electrónico: helen.pippard@iucn.org
www.iucn.org/oceania