Publicación sobre el proceso de preparación para REDD+ en Ecuador, al público

06 July 2011 | News story

- Abordar las causas de la deforestación y la degradación de los bosques; establecer un sistema de distribución de los ingresos y beneficios; generar mecanismos y procesos de inclusión y participación de los diversos actores; mejorar el acceso, el uso y la disponibilidad de información para satisfacer las necesidades locales de desarrollo de capacidades, son los principales desafíos de Ecuador, en la fase preparatoria para REDD+, señalan los autores de esta publicación.
- El lanzamiento del informe se llevará a cabo el miércoles 6 de julio de 2011, a las 19h00, en el Centro Cultural Metropolitano, Centro Histórico de Quito.
 

Las discusiones sobre REDD+ han puesto nuevamente el tema de los bosques en las mesas de discusión y negociación en importantes plataformas internacionales. La apuesta por la posibilidad de generar cambios profundos para reducir la deforestación y la degradación forestal empieza por reconocer que los países tropicales necesitan una fase de preparación para REDD+.

En los últimos años, Ecuador ha desarrollado una serie de disposiciones jurídicas y de políticas nacionales destinadas a generar condiciones favorables para reducir la deforestación. Una herramienta importante es la construcción del Programa Nacional REDD+, que formará parte de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y que busca reducir la deforestación, promover el uso sostenible y la conservación de los bosques y su biodiversidad; además de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El impulso del Gobierno del Ecuador al tema REDD+, hizo que fuera uno de los países seleccionados por el Diálogo Forestal (TFD), para el Cuarto Diálogo de Campo Preparatorio para REDD+, organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El evento se realizó en un momento oportuno para el intercambio de ideas y propuestas relacionadas con la preparación para REDD+ en el país.

Hoy, el TDF pone a disposición el documento resumen del diálogo, realizado en Ecuador, en junio de 2010: “Proceso de Preparación para REDD+ en Ecuador: desafíos desde una visión de múltiples actores”, que analiza, entro otros, los retos identificados para la fase preparatoria de REDD+; además de propuestas para asumirlos.

“El diálogo permitió conocer experiencias y escuchar lo que otros países pensaban sobre la implementación de mecanismos REDD+, en Latinoamérica y el mundo. Fue, también, una oportunidad para intercambiar ideas con delegados de la sociedad civil, conocer sus expectativas y preocupaciones alrededor de la implementación de REDD+”, afirma Marco Chiu, Subsecretario de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE).

Al respecto, Sigrid Vásconez, representante de la organización Grupo Faro, invitada al diálogo, menciona: “la sociedad civil tiene que estar involucrada en el proceso de construcción de la Estrategia Nacional REDD+ y para ello será necesario desarrollar un mecanismo que garantice información, transparencia, participación y equidad”.

“Los Diálogos Forestales ofrecen una oportunidad a los actores nacionales de reunirse con líderes del tema REDD+ de otras naciones, para discutir lo que sucede en su país. A través de estas discusiones, comparten experiencias y opiniones que culminan con una idea clara de lo que está funcionando bien y los aspectos en los que la estrategia REDD requiere atención”, destaca Gary Dunning, Director Ejecutivo de El Diálogo Forestal (TFD).

En Ecuador, el diálogo contó con el apoyo del MAE e incluyó a participantes de Argentina, Guatemala, Ghana, Guyana, Kenia, Suiza, Uganda, el Reino Unido y los Estados Unidos.

Novedades sobre el Programa Nacional REDD+

La expectativa sobre la implementación efectiva de REDD+ en Ecuador es que no solamente genere beneficios para el clima, sino que además contribuya a la conservación de la biodiversidad.

Marco Chiu informa sobre ejemplos puntuales de los avances en el desarrollo e implementación de del Programa Nacional REDD+:

- Se ha definido la metodología para estimar los contenidos de carbono en los ecosistemas; ahora se está levantando la información en el campo en una fase piloto que permitirá ajustar la metodología si es necesario.

- Se ha trabajado en la actualización de la tasa de deforestación en el Ecuador, asegurando el uso de una metodología validada a nivel internacional, lo que constituye requisito indispensable de la implementación de REDD+. En este punto, aún existen vacíos de información; llenarlos será una prioridad en este año.

En el segundo semestre de este año se iniciará con el desarrollo de la metodología del escenario de referencia de emisiones por deforestación o línea base, que utilizará el Ecuador para REDD+. Para 2012, se espera definir e instalar el sistema de monitoreo de gases de efecto invernadero en el sector forestal.

Respecto a otros temas previstos en el programa, se ha avanzado en la definición los criterios de lo que en el futuro será un sistema de monitoreo de salvaguardas ambientales y sociales, a través de la participación del país en la iniciativa “Los estándares sociales y ambientales REDD+”, que busca establecer un parámetro para medir buenas prácticas alrededor de la implementación de REDD+ en el mundo. Ecuador es un país piloto, donde se probará si el estándar funciona o no. Para esto, se utilizarán ejemplos de Socio Bosque, cuyo enfoque es similar a de REDD+ porque usan el concepto de incentivos como principio para combatir parte de las causas de la deforestación.

Además, se ha trabajado en la definición de un programa para el involucramiento de la sociedad civil, que será construido de forma participativa. De forma preliminar se ha identificado los componentes de este programa. Uno de los componentes será el de difusión de información oficial sobre REDD+, para el cual se produjo un documento que será la base para el desarrollo de material apropiado para diferentes audiencias. Más adelante, el MAE trabajará con la sociedad civil en el desarrollo de otros componentes de este programa de involucramiento que incluyen procesos de consulta, desarrollo y fortalecimiento de capacidades específicas para REDD+, etc.

Más información: doris.cordero@iucn.org