Programa Educativo en el Observatorio de Ballenas Punta Flecha

03 July 2011 | News story

Por sexto año el Área Educación Ambiental de la Fundación Patagonia Natural organiza el Programa orientado a niños de sexto grado de Puerto Madryn, Chubut, Argentina.

El Observatorio de Ballenas Franca Austral Punta Flecha, administrado por la Fundación Patagonia Natural, está ubicado a tan sólo 15 km. de la ciudad de Puerto Madryn en el Área Protegida Municipal “El Doradillo”. Enclavado en la inmensidad de un típico acantilado costero patagónico, desde sus terrazas se pueden observar a metros de distancia ejemplares de ballenas de franca austral con sus crías, durante la temporada que se extiende desde Junio a Diciembre. Estas características lo convierten en primer lugar en el mundo que permite avistajes desde la costa con gran concentración de ballenas Franca Austral (Eubalaena Australis).

Tantos alumnos, como turistas y residentes locales que se acercan al lugar pueden disfrutar de pasarelas con cartelería interpretativa de ballenas y con excelentes vistas al mar, binoculares, folletería y personal capacitado en atención al público.

Este sitio, es el marco ideal para desarrollar actividades con niñas y niños que les permitan acercarse a la naturaleza y vivirla de una manera diferente. Brindándoles la posibilidad de conocer una porción del ecosistema costero patagónico, integrado por las especies vegetales típicas de la región, aves terrestres y marinas y representantes de la fauna terrestre.

Los objetivos del programa son:

  • Transmitir la importancia de las áreas protegidas costero- marinas para la conservación del ambiente y sus especies.
  • Promover la comprensión de las relaciones entre los distintos componentes del sistema costero patagónico y la importancia de su conservación.
  • Reconocer las especies más representativas de la estepa y de la costa, despertando un nuevo interés en niñas y niños por descubrir la naturaleza que los rodea.
  • Promover una visión integrada del ambiente marino y terrestre.
  • Contribuir en la toma de conciencia sobre el impacto de las actividades humanas en el ambiente y sobre la responsabilidad que cada uno tiene en su conservación.

El Programa se lleva adelante en dos etapas; la primera, en la escuela mediante una charla participativa que incluye una presentación audiovisual que abarca temas como el Observatorio, las ballenas, la desertificación, las áreas protegidas y la flora y fauna de la estepa, entre otros. Al finalizar el encuentro se le entrega al docente una carpeta con actividades para el aula, para su realización previa a la salida a Punta Flecha.

La segunda etapa, es en el Observatorio Punta Flecha. En la visita, se refuerzan los conceptos introducidos en el primer encuentro y los alumnos juegan a ser investigadores, estudiando a través de la experimentación. También hay caminatas, juegos lúdicos y una reconfortante infusión caliente.

A través del conocimiento de las especies más representativas de la estepa y la costa y de su ambiente, se trata de despertar el interés y respeto de los niños y niñas por el lugar que los rodea, para que el día de mañana puedan desempeñarse responsablemente y sean partícipes activos en la conservación de la naturaleza.