Aves y mamíferos migratorios en el Calendario Ambiental 2011 de la Fundación Patagonia Natural

09 February 2011 | News story

Como todos los años, la Fundación Patagonia Natural lanzó su calendario ambiental 2011. El material fue distribuido en 4000 escuelas de la costa argentina.

Griselda Sessa, miembro de la CEC

La Fundación Patagonia Natural publicó nuevamente su Calendario Ambiental 2011. Este año la temática que aborda es "Migraciones y desplazamientos de aves y mamíferos costeros y marinos de la Argentina", en función de informar acerca de 12 especies migratorias representativas de las provincias costeras argentinas.

Las especies se escogieron teniendo en cuenta que son aves y mamíferos de relevancia para la conservación mundial. Estas son Ballena Franca Austral (Eubalaena Australis), Lobo marino de un pelo (Otaria flavescens), Orca (Orcinus orca), Pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus), Playero rojizo (Calidris canutus), Chorlo ceniciento (Pluvianellus socialis), Ostrero austral (Haematopus leucopodus), Cormorán imperial (Phalacrocorax atriceps), Albatros de ceja negra (Thalassarche melanophrys), Albatros errante (Diomedea exulans), Petrel gigante del sur (Macronectes giganteus) y Elefante marino del sur (Mirounga leonina).

Estas especies están representadas en sus ambientes naturales por un excelente material fotográfico, gentileza de Guillermo Harris, Christian Savigny, Luis Bala, Gerardo Ibáñez, Jorge Martín y Santiago Imberti. Cada foto se acompaña con un mapa geográfico que da cuenta las regiones por donde cada especie migratoria seleccionada realiza sus desplazamientos. También se acompaña de información biológica relativa a cada especie.
Este material de valioso poder educativo fue distribuido en más de 4000 escuelas pertenecientes a las provincias de Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, como también a escuelas de la zona costera de la provincia de Buenos Aires. El objetivo del Calendario, más allá de considerarlo una herramienta práctica de uso cotidiano, es también brindar una vía de divulgación acerca del valor turístico, social y natural de la biodiversidad costero-marina de la zona costera de Argentina.

Las migraciones dentro de un complejo contexto global

La costa marítima argentina se proyecta a lo largo de aproximadamente 5.000 kms. Hoy su población no supera los 3 millones de habitantes pero ya se notan signos de crecimiento, producto de la constante migración poblacional que busca mejorar su calidad de vida, trabajo, recursos y oportunidades en los espacios costeros. Estas migraciones humanas son una constante mundial hacia zonas donde se concentran recursos invalorables.

Estamos ante nuevo desafío: pensar nuestro futuro en las costas con una mirada visionaria.

Tenemos el privilegio de observar a estas especies en sus colonias en las costas durante la etapa reproductiva, pero debemos comprender que la mayor parte su vida transcurre en mar. Por ello, no es suficiente el cuidado y la protección que podamos brindarles en tierra. Es necesario ampliar los espacios de protección marina.

Este año la Fundación Patagonia Natural inicia un nuevo proyecto, el "Sistema Interjurisdiccional de Áreas Protegidas Costero Marinas Argentinas" ARG 10/ G47 con el desafío de trabajar en la protección de las áreas críticas del Gran Ecosistema Marino de la Plataforma de Argentina. Creemos que el enfoque ecosistémico en la conservación, integrará las áreas costeras facilitando la protección de zonas de reproducción, alimentación y los hábitats para las poblaciones claves de especies residentes y migratorias, incluyendo aves, mamíferos y peces.

Griselda Silvina Sessa griselda@patagonianatural.org