Hidroelectricidad y Poder; una perspectiva de derechos indígenas

15 April 2011 | News story

Adriana Suárez Delucchi, miembro de la CEC y Magíster en Gestión Ambiental de la Universidad Macquarie, presenta su trabajo: "Hidroelectricidad y Poder; desde una perspectiva de derechos indígenas y participación ciudadana" el cual reflexiona acerca de procesos de toma de decisión en escenarios multiculturales.  

Proyectos hidroeléctricos desarrollados en países en vías de desarrollo nos permiten reflexionar acerca de procesos de toma de decisión en escenarios interculturales, y acerca de conceptos como ‘participación ciudadana efectiva’ e ‘interés nacional’. También se destaca la necesidad de un trabajo ético por parte de profesionales e instituciones que evalúan impactos.

Autora: Adriana Suárez Delucchi

Pienso que este documento es importante pues podrá contribuir a crear conciencia, especialmente en países en vías de desarrollo, acerca de la importancia de adoptar procesos participativos cuando se deben tomar decisiones ambientales o políticas que afectarán a las minorías étnicas de un país.

Este texto aboga por procesos de elaboración de estudios de impactos que sean más justos, participativos y empoderadores. En general, decisiones que involucran proyectos de desarrollo de gran envergadura, son evaluados luego de que una decisión ya ha sido tomada por las autoridades. Además, la manera formal en que los estudios son conducidos, no permite oportunidad para incorporar conocimiento tradicional o no especialista, dentro del estudio de impactos o en la definición de estos. Por lo tanto, estos procesos no son participativos pues obedecen a las definiciones de medioambiente y de ‘impactos’ de la cultura dominante de un país.

Este trabajo se ha basado en ejemplos de grandes proyectos hidroeléctricos en países en vías de desarrollo. Principalmente se describe el caso de Ralco (1997), el que fue construido en tierras Mapuche Pehuenches sin considerar su opinión, relocalizando a familias sin su consentimiento fuera de sus tierras ancestrales, e inundando sitios sagrados y cementerios (http://www.historiaecologica.cl/Ralco%20(Aylwin).pdf)

El texto también reflexiona acerca de la necesidad de un trabajo ético por parte de profesionales que trabajan en evaluaciones de impactos de proyectos como estos. En este sentido se reflexiona acerca de los conflictos de interés existentes cuando el proponente paga directamente a la institución que realiza el estudio de impacto (esta es la manera en que se procede en Chile).

El tema elegido es relevante actualmente para mi país (http://www.santiagotimes.cl/news/human-rights/21010--inter-american-human-rights-commission-to-hear-case-of-police-attacks-on-chiles-mapuche-children y http://www.galdu.org/govat/doc/g0317091.pdf ) y también se relaciona con la realidad de otros países que buscan desarrollarse, a veces sin reflexionar acerca del costo de ese desarrollo para las comunidades locales.
Sin embargo, debemos preguntarnos ¿quiénes son los beneficiarios de estos proyectos de desarrollo? ¿Quiénes son o han sido tratados como objetos de mitigación (O`Faircheallaigh, 1999) en vez de permitirles diseñar su propio destino?
Este tema se encuentra muy relacionado con el Convenio 169 de la OIT (ratificado por Chile recientemente) el cual reconoce el derecho de los pueblos indígenas a la autodeterminación.

Esta situación es relevante en mi país pues nos encontramos debatiendo justamente la construcción de 5 mega represas en la Patagonia Chilena (http://www.patagoniasinrepresas.cl/final/videos.php ), proyecto que incluye también un sistema de transferencia de electricidad hacia el centro y norte del país, cuyo trayecto contempla pasar por tierras Mapuches.
Algunos creen que este proyecto se plantea para abastecer de energía a la industria minera del norte del país (http://www.internationalrivers.org/am%C3%A9rica-latina/patagonia) mientras los proponentes del proyecto consideran que el país se encuentra ante una urgente necesidad de energía para poder desarrollarse (idea que ha sido apoyada por el gobierno).

En este contexto, creo que los temas tratados son muy relevantes para los ideales de la CEC y de la UICN. En especial en relación a los ideales de alcanzar una sociedad que sea ambiental y socialmente responsable y sustentable. En particular se relaciona a la visión de la CEC de ‘compartir poder’ pues respalda los valores que fundamentan la educación para la sustentabilidad; visión de futuro, participación en los procesos de toma de decisiones, pensamiento crítico, construcción de capacidades y la importancia de formar redes y relaciones con otros organismos/entidades. En este sentido, se vincula directamente con el Grupo Especializado de EDS y CEPA.

Además, este texto aspira a aportar un granito de arena para alcanzar sociedades donde se compartan el poder y los beneficios del desarrollo de manera equitativa y donde los pueblos tradicionales y su cultura sean respetados y considerados en este camino hacia un ‘desarrollo sustentable’.

Más específicamente, este documento/reflexión, se relaciona con el Grupo Especializado de CEC de desarrollo Organizacional y manejo de cambios, pues trabaja en intervenciones y resolución de conflictos a través de mediación. También se relaciona con los objetivos del grupo ‘Información Ambiental’ que promueve participación y el compartir conocimiento para poder mejorar nuestra capacidad de adaptación. 

Para mayor información, contacto: Adriana Suárez Delucchi. E-mail: adrianasuarezd@gmail.com

Enlaces:

http://www.galdu.org/govat/doc/g0317091.pdf
http://www.observatorio.cl/
http://www.patagoniasinrepresas.cl/final/
http://www.mapuexpress.net/
http://www.gcc.ca/archive/article.php?id=120
http://www.cmi.no/publications/publication/?3002=the-mapuche-peoples-battle-for-indigenous-land
http://www.ciel.org/Publications/Ralco_Brief_22Jul04.pdf
http://www.internationalrivers.org/files/Patagonia_factsheet_FINAL0209.pdf