Museo del Oro en Colombia: Una mirada desde la Biodiversidad

15 April 2011 | News story

El Museo del Oro y el Instituto Alexander Von Humboldt, organizaron un recorrido por el museo que evidenciaba la forma como se relacionaron los antiguos orfebres y ceramistas con animales y plantas.

Como reconocimiento al aporte de los ecosistemas, especies y genes a nuestra vida cotidiana el 2010 fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Biodiversidad.

En Colombia, uno de los países megadiversos del planeta, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt lideró esta celebración para crear conciencia acerca del porque la biodiversidad no es sólo un asunto biológico sino que hace parte de un complejo de conexiones sociales, culturales y económicas, inmersas en el patrimonio de la Nación.

De esta forma se invitó al público a observar con otros ojos la exposición permanente del Museo del Oro. Los visitantes se acercaron al arte de las culturas indígenas prehispánicas y sus representaciones de la naturaleza, haciendo el contraste de ese legado con el actual patrimonio de la biodiversidad, fundamental para nuestro presente y nuestro futuro.

Para esta exposición se unió el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, encargado de conformar el inventario nacional de la biodiversidad y de generar conciencia sobre el tema, y el Museo del Oro quien preserva, investiga y da a conocer el legado de más de 2.500 años de historia representado en el trabajo orfebre de nuestras culturas arqueológicas.

La meta de reducir de manera significativa el ritmo actual de pérdida de biodiversidad, fijada por la ONU para el año 2010, no pudo ser cumplida.

Debido a la actividad humana, actualmente se están perdiendo hasta mil veces más especies de lo que se esperaría por causas naturales. Uno de cada cuatro mamíferos y uno de cada tres anfibios está en vías de extinción.

Las especies que se presentaron en la exposición hacen parte del legado cultural y del patrimonio natural del cual dependemos. Esta exposición fue un aporte significativo del Instituto Humboldt y el Museo del Oro al país; en la necesaria reflexión y toma de conciencia sobre el medio ambiente.

Imagen No 1.
Nombre científico: Turbinella angulata
Nombre común: Caracol (Colombia), pata de burro (México)
Es un caracol marino de aguas someras y de amplia distribución en el caribe. Hasta de 40cm de largo, este caracol es objeto de explotación comercial.

Imagen No 2.
Cubierta de caracol, Calima Valle - Periodo Yotoco, 200 a. C. -1300 d. C.,
Restrepo (Valle del Cauca), 14,8 x 30 cm

Para mayor información:

Claudia María Villa García. Coordinadora de Comunicaciones. Instituto Alexander von Humboldt. cmvilla@humboldt.org.co

Claudia Alfonso. Selección fotográfica. Unidad de comunicaciones. comunicaciones@humboldt.org.co

Raúl Antonio Riveros. Administrador de contenidos. Unidad de comunicaciones. Instituto Alexander von Humboldt. raul.antonio.riveros@gmail.com