Expertos de la Comisión de Derecho Ambiental de la UICN contribuyen al análisis jurídico del proyecto de Código Orgánico Integral Penal Ecuatoriano

20 December 2011 | News story
0 CommentsWrite a comment

En tres reuniones de trabajo que fueron coordinadas con el Comité Ecuatoriano de la UICN y la Secretaría de la Oficina Regional para América del Sur de la UICN, miembros de la Comisión de Derecho Ambiental e invitados de otras Comisiones analizaron el proyecto de Código Orgánico Integral Penal.

Los comisionados examinaron específicamente el capítulo del proyecto relativo a delitos contra el medio ambiente, que están tipificados en los artículos 377 a 397 de dicho proyecto. Como resultado del trabajo se preparó el documento intitulado Comentarios de los miembros ecuatorianos de la Comisión de Derecho Ambiental de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, que recoge el análisis jurídico e incluye textos alternativos sugeridos y una breve explicación de cada propuesta.

Los expertos resaltaron aspectos fundamentales del proyecto de Código Orgánico, como la inclusión de nuevos tipos penales referidos a suelo, agua y naturaleza, además de los tradicionales de vida silvestre, contaminación, desechos, etc.; así como la revisión del régimen sancionatorio, siempre en concordancia con los objetivos de conservación y sin que esto limite las oportunidades de un uso sostenible enmarcado en el ordenamiento jurídico ambiental.

Hugo Echeverría, miembro del Comisión de Derecho Ambiental de la UICN, y Mónica Ribadeneira Sarmiento, de la Oficina Regional para América del Sur de la UICN, presentaron el documento a la Comisión Especializada de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional, en ejercicio del derecho de participación ciudadana establecido en Constitución y en la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Además, se remitió copia de los comentarios al Ministerio de Justicia, autor del proyecto.

Se espera que la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional conceda una audiencia a la Comisión de Derecho Ambiental de la UICN a inicios del 2012.

Más información: Hugo Echeverría, echejur@yahoo.ca
 


Comments

0 Comments
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha