Fondo de Incidencia en política ambiental eligió organizaciones beneficiarias

25 January 2011 | News story

La Oficina Regional para Mesoamérica y a la Iniciativa Caribe de la UICN informó que ya finalizó el proceso de selección de las organizaciones centroamericanas que serán financiadas por medio del Fondo para la incidencia y la investigación en Política Ambiental, al cual fueron seleccionadas 23 organizaciones de la sociedad civil: 

Organización Siglas Proyecto Seleccionado
Colectiva para la Defensa de los Derechos de las Mujeres en Guatemala CODEFEM Mujeres incidiendo a nivel comunitario y nacional en la gestión de riesgos
Red Centroamericana de Acción del Agua; Fundación de Defensa del Medio Ambiente de Baja Verapaz FANCA-FUNDEMABV

Posicionando el Derecho Humano al Agua en Centroamérica.

Asociación Sotzil ZOTZIL Incidencia para el fortalecimiento a los procesos de gestión colectiva de los recursos naturales en tierras y territorios indígenas mediante la instrumentalización y vigencia de la categoría de manejo indígena de Guatemala.
Asociación de Comunidades Forestales de Petén ACOFOP Proyecto de Consolidación de la Gestión e Incidencia Política de ACOFOP.
Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación FUNDAECO Impulso final a la agenda de incidencia ambiental para el Ordenamiento Territorial y la Conservación Participativa de los Bosques y la Biodiversidad en Guatemala.
Fundación para la Conservación de los recursos naturales y ambiente en Guatemala FCG Desarrollo del Diagnóstico Situacional de la Cuenca  del Río Motagua, Diagnóstico de Actores, Plan de Trabajo del Grupo Interinstitucional y Propuesta de Proyecto, como herramientas para el establecimiento de la Autoridad y el manejo sustentable de la Cuenca del Río Motagua.
Centro Mesoamericano de Estudios sobre Tecnología Apropiada CEMAT La Gestión Ambiental Municipal en la Mancomunidad de Lago Guija, una alternativa de incidencia ciudadana local.
Sarston Temash Institute for Indigenous Management SATIM Scaling up Grassroots Advcacy in Southern Belize to Protect Natural Resources and Secure Indigenous Rights.
Fundación Hondureña de Ambiente y Desarrollo Vida VIDA Incidencia para contribuir a la gobernabilidad del bosque desde los consejos consultivos forestales.
Fundación Parque Nacional Pico Bonito FUPNAPIB Propuesta de Planificación Territorial para el Manejo de Microcuencas en la Ceiba.
Federación Unidad Ecológica Salvadoreña UNES Construcción Participativa  de bases para una política nacional y una agenda local de adaptabilidad y mitigación al cambio climático.
Asociación de Desarrollo Económico Social Santa Marta ADES Defensa del Medio Ambiente y los Derechos Humanos en El Salvador.
Fondo Solidario para el Beneficio de las Agrupaciones Sociales FOSBAS Elaboración del Reglamento Municipal de Gestión de Residuos Sólidos Área Geográfica de implementación: Municipios afiliados a la Federación Metropolitana de Municipios.
Asociación Terra Nostra ATN Cumplimiento y aplicación de la Ley GIR en los municipios de la cuenca Virilla-Tárcoles.
Centro de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales CEDARENA Incidiendo en la aprobación del Proyecto de Ley para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico presentado mediante el mecanismo de la iniciativa popular.
Centro de Estudios Democraticos de América Latina CEDAL Ambiente y transparencia: medios digitales y redes sociales.
Asociación Preservacionista de Flora y Fauna APREFLOFAS Incidencia para la Aprobación de la Nueva Ley de Conservación de la Vida Silvestre.
Fundación para la Promoción del Conocimiento Indígena. Consejo Indígena de Mesoamérica. FPCI-CIMA Elaboración de Protoclo Regional Indígena sobre Acceso a Recursos Genéticos y Conocimiento Tradicional.
Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza ANCON Elaboración y presentación de anteproyecto de Ley para agregar un título sobre protección ambiental al Libro 3 sobre privilegios aplicables a las concesiones mineras del Código de Recursos Minerales de la República de Panamá.
Asociación de Mujeres Indígenas de la Costa Atlántica AMICA Reactivación y validación de los planes de manejo de las lagunas de Wounhta y Karata ubicadas en el Municipio de Puerto Cabezas y el Municipio de Prinzapolka RAAN-Nicaragua.
Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaraguense URACCAN Incidencia ambiental en los gobiernos municipales, regional y nacional para la mitigación de impactos sobre los recursos naturales y la biodiversidad en la vía Nueva Guinea-Bluefields, RAAS, Nicaragua.
Asociación Movimiento de Jóvenes Ometepe AMOJO Incidencia en la gestión ambiental en los gobiernos municipales de Ometepe.
Fundación para el Desarrollo Urbano FUDEU Segunda etapa Lineamientos Metropolitanos para la Construcción Sostenible (Elaboración de normas y herramientas para la construcción de edificaciones verdes).

¿Cómo fueron seleccionados los proyectos?

Una vez cerrado el proceso de recepción de propuestas se examina que cumplan con los requisitos establecidos por el reglamento: documentos solicitados y formatos respectivos. Este es el primer filtro de evaluación, solamente las propuestas que cuentan con todos los documentos y en los formatos respectivos pasan a la siguiente etapa.

Luego, el equipo técnico del Fondo evalúa la viabilidad técnica y financiera de las propuestas, por medio de la aplicación de la ficha de evaluación de las propuestas.  Esta evaluación técnica se adjunta a cada una de las propuestas y esta información es la que se le envía al Comité Evaluador, que es el responsable de analizar las propuestas que pasaron el primer filtro y aprobar los proyectos financiables.


El Comité Evaluador está compuesto por el Presidente/a del Comité Mesoamericano de Miembros de la UICN y un/a representante de cada uno de los siguientes sectores u organizaciones:


a. Sector privado. (Organizado a escala regional).
b. Embajada Real de Dinamarca en la Región (ERD).
c. Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).
d. Organización Regional de la Sociedad Civil (Debe representar los intereses de grupos de base como pueblos indígenas, mujeres, jóvenes, comunidades locales).
e. Otros Donantes

Asimismo, la UICN comunica que durante el año en curso no se contará con el Fondo de Incidencia Urgente, modalidad que sí existió en años anteriores.

Para más información comunicarse con:

Zelma Larios, Coordinadora de Proyecto. Unidad de Política y Gestión Ambiental.