Encuentro de Cuencas – Reunión de cuencas hidrográficas comunitarias, Costa Rica

05 October 2010 | News story

Del 5 al 8 de julio de este año, la Unidad de Gestión de Agua de la UICN- en conjunto con el Programa Institucional de Gestión Ambiental Integral (PROGAI) de la Universidad de Costa Rica y el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), organizó un encuentro en Costa Rica dirigido a los usuarios de agua, con el objeto de compartir experiencias relacionados con el manejo de recursos hídricos.

En lugar de un congreso formal o taller, este encuentro se diseñó más bien como un espacio donde los gestores de agua a nivel de la comunidad podrían unirse para compartir aprendizajes y contar sus historias.

Según explicó Rocio Córdoba, coordinadora de la Unidad de Gestión Agua de la UICN en Mesoamérica, “Generalmente el presupuesto disponible a los encargados del manejo de agua a pequeña escala en las comunidades no les permite participar en grandes conferencias sobre el tema. Pero gracias al Encuentro de Cuencas, los de Costa Rica en particular pudieron asistir y compartir sus aprendizajes y soluciones con otros gestores de la región.” Asimismo constó que “para los gestores de agua y los integrantes de los comités de agua, esta reunión representó una oportunidad importante para encontrar respuestas a los desafíos que existen al nivel de la comunidad.”

Alrededor de 80 participantes de México, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica se hicieron presentes en el evento, denominado Encuentro de Experiencias Locales en Gestión de Cuencas Hidrográficas: integrando Agua, Territorios y Comunidades en Cuencas Hidrográficas Centroamericanas”. En su retroalimentación preliminar sobre la reunión, los y las participantes se mostraron positivos en cuanto al estilo del foro abierto y a la información obtenida. La Oficina Regional de la UICN, junto con la Universidad de Costa Rica, dará seguimiento adicional durante los próximos meses. 

Las ideas iniciales y los resultados obtenidos en el Encuentro de Cuencas podrían llevar a la formación de una red mesoamericana de experiencias sobre las cuencas. A través de las historias compartidas se captarán los logros y aprendizajes sobre la gestión de cuencas, y podrían ser recopiladas en un manual con lecciones sobre el manejo del recurso hídrico en las cuencas a nivel comunitario. Entre las ideas que surgieron de la reunión, se plantea publicar una guía con directrices para mejores prácticas, y el establecimiento de foros electrónicos.

 Para mayor información contactar a Rocío Córdoba,  coordinadora de la Unidad de Gestión de Agua de la Oficina Regional de UICN para Mesoamérica, rocio.cordoba@iucn.org