IUCN - Desarrollo de la membresía y de los Comités de la UICN

Desarrollo de la membresía y de los Comités de la UICN

25 November 2010 | News story

La UICN da la bienvenida a 35 nuevos Miembros y reconoce oficialmente a 3 Comités Regionales y 2 Comités Nacionales.

El 20 de noviembre de 2010, el Consejo de la UICN en su 75ª reunión, admitió a 35 nuevos Miembros en la Unión y procedió al reconocimiento oficial de 3 Comités Regionales y 2 Comités Nacionales.

El Consejo, el Presidente, la Directora General y toda la familia de la UICN les dan la más cordial bienvenida a los nuevos Miembros y esperan contar con su activa participación. Además, la UICN da la bienvenida a los siguientes comités regionales y nacionales:

• Comité Regional de Miembros de la UICN de África Oriental y Austral
• Comité Regional de Miembros de la UICN de África Central y Occidental
• Comité Regional de Miembros de la UICN del Caribe
• Comité Nacional de Miembros de la UICN de Burkina Faso
• Comité Nacional de Miembros de la UICN de Kenya

Nuevos Miembros de la UICN:

Aaranyak (India): promueve el conocimiento y la conservación de la vida silvestre en el Noreste
de la India a través de actividades de investigación, educación ambiental, fortalecimiento de capacidades e incidencia en reformas legislativas y políticas. A través de su Programa de Conservación de Especies Amenazadas, Aaranyak investiga y monitorea la situación y hábitats de: rinocerontes, elefantes, tigres, delfines del Ganges, primates, avifauna, herpetofauna, lagomorfos. Aaranyak desarrolla también programas innovadores y estratégicos dedicados a los medios periodísticos y al público en toda la región, con la activa participación de comunidades y niños.

African Conservation Trust [Fundación Africana de Conservación] (Sudáfrica): apoya la conservación de recursos naturales y culturales y la protección del medio ambiente natural en Sudáfrica y países vecinos. Identifica problemas cruciales y trabaja en asociación con las comunidades, otras organizaciones ambientales, instituciones académicas y agencias de cooperación, para llevar a la práctica proyectos innovadores, con enfoque en reducción de la pobreza, fomento de la sostenibilidad a largo plazo y preservación de los recursos naturales de Sudáfrica para las generaciones venideras.

Association for the Protection of Jabal Moussa (APJM) [Asociación para la Protección de Jabal Moussa] (Líbano): trabaja¬¬ en pro de la conservación de la biodiversidad y la preservación del patrimonio cultural de la montaña de Jabal Moussa y los pueblos vecinos que constituyen la Reserva de la Biosfera de Jabal Moussa. La montaña está situada en Caza de Kesrwan, al norte de la cadena montañosa del Monte Líbano. APJM practica una gestión participativa y adaptativa y promueve el desarrollo sostenible de las comunidades locales mediante actividades socioeconómicas sostenibles y generadoras de ingresos.

Association Malienne pour la Protection de l`Environnement (STOPSAHEL) [Asociación para la Protección Ambiental de Malí] (Malí): apoya las políticas y estrategias nacionales, subregionales e internacionales para la protección y manejo de los recursos naturales, seguridad alimentaria y acceso a servicios sociales. STOP SAHEL asesora y ayuda a las comunidades descentralizadas y a otros agentes de la sociedad civil a integrar mejor las prioridades de las organizaciones de base en sus programas de desarrollo. Asimismo capacita a alcaldes y líderes comunitarios y presta su apoyo en la organización y el desarrollo institucional de grupos de mujeres.

L’Association pour le Développement et l’Appui aux Communautés (ADAC) [Asociación para el Desarrollo y Ayuda a las Comunidades] (Malí): trabaja para mejorar las condiciones de vida de las comunidades locales, a través delfortalecimiento de capacidades técnicas, empresariales y organizacionales, mediante actividades de formación, información, alfabetización, gestión ambiental y un mejor acceso a recursos económicos. ADAC desarrolla una gran variedad de actividades dedicadas a la conservación de la naturaleza, como restauración de suelos, agricultura sostenible, desarrollo de tecnologías agroforestales y adaptación al cambio climático, además de actividades generadoras de ingresos para mitigar la presión humana sobre el medio ambiente.
(No tiene página web)

Associazione di Cooperazione Rurale in Africa e America Latina (ACRA) [Asociación de Cooperación Rural en África y América Latina] (Italia): se dedica al desarrollo rural y apoya la lucha contra la pobreza y el hambre, ocupándose de derechos básicos, como el acceso a recursos naturales, la salud y la educación. ACRA opera actualmente en diversos países de África, Centro y Sudamérica, donde ejecuta proyectos de desarrollo integrado, con personal técnico calificado. También trabaja en Italia y Europa, apoyando las reivindicaciones de derechos fundamentales de las poblaciones que viven en países en desarrollo.

Bayerische Akademie für Naturschutz und Landschaftspflege (ANL) [Academia Bávara para la Conservación de la Naturaleza y el Manejo del Paisaje] (Alemania): es una institución de educación e investigación, que tiene por objeto promover la conservación de la naturaleza y el manejo del paisaje a través de cursos, conferencias, investigación y publicaciones a todos los niveles. Hasta el momento, ANL ha desarrollado más de 150 proyectos de investigación y organiza también cursos prácticos y talleres de formación de capacidades para la enseñanza de botánica y zoología. Transmite conocimientos, normas y herramientas para la conservación de la biodiversidad y la protección de especies y hábitats.

Beijing Forestry Society (BFS) [Sociedad Forestal de Beijing]: es una organización sin fines de lucro inscrita en la Oficina de Asuntos Civiles de Beijing, China. Promueve las ciencias y el desarrollo tecnológico forestales, así como la comunicación y la cooperación internacional y el desarrollo de políticas gubernamentales. BFS organiza actividades y ejecuta proyectos de gestión de cuencas y conservación del agua, captura o secuestro de carbono forestal, conservación de la biodiversidad, gestión forestal sostenible, restauración del paisaje forestal, certificación forestal y mejora de los medios de vida de las comunidades.

Biocolombia – Fundación para la Conservación del Patrimonio Natural - trabaja para conservar el patrimonio natural de Colombia como base para el desarrollo sosteniblemediante el fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Biocolombia lleva a cabo investigaciones acerca de temas ambientales y recursos de biodiversidad y apoya las acciones del gobierno, del sector público y privado dedicadas a la conservación de la biodiversidad, en particular aquellas relacionadas con el establecimiento de Parques Nacionales y Áreas Naturales Protegidas.

Centre d’appui aux Femmes et aux Ruraux (CAFER) [Centro de Apoyo a las Mujeres y Poblaciones Rurales] (Camerún): es una organización de desarrollo que trabaja en el tema de reducción de la pobreza, mediante el apoyo a las mujeres y poblaciones marginadas de zonas urbanas y rurales. Principalmente brinda alternativas que tomen en consideración los principios rectores del manejo sostenible de los recursos naturales, para un desarrollo económico y ecológico sostenible. CAFER tiene una amplia experiencia de apoyo a las comunidades en desarrollo local, a través del manejo participativo de los recursos naturales.

Centre for Environmental Policy and Advocacy (CEPA) [Centro de Incidencia y Política Ambiental] (Malawi): facilita los procesos de políticas en desarrollo y medio ambiente sostenibles y con enfoque de apoyo a poblaciones pobres. CEPA es un grupo de reflexión para generar ideas y una institución de investigación orientada a la acción. Trabaja en los temas de medio ambiente y recursos naturales que son de fundamental importancia en la economía de Malawi, predominantemente de agricultura rural. Las actividades principales de CEPA son investigaciones, análisis e incidencia en políticas y derecho ambiental.

Chinese Society of Forestry (CSF) [Sociedad Forestal China] (China): trabaja con el sector forestal para promover el desarrollo forestal y el intercambio profesional, difundir la ciencia y tecnología forestal, promover un incremento del personal forestal y mejorar la conciencia ambiental del público. La CSF cuenta con más de 87.000 miembros y es la mayor ONG forestal en China. Promueve intercambios académicos y publica diversas revistas, como Scientia Silvae Sinicae.

Community Centred Conservation (C3) [Conservación centrada en las comunidades] (Reino Unido): promueve acciones de conservación a nivel mundial con el fortalecimiento de capacidades individuales y de instituciones a través de iniciativas de formación e investigación desde las bases. Entre sus principales actividades figuran la investigación acerca de especies amenazadas y hábitats costeros, incluyendo mapeo y programas comunitarios de monitoreo. Desarrollan campañas de concienciacion pública y programas de formación práctica para profesionales de conservación a nivel local. C3 tiene también un Programa dedicado a Madagascar e islas del Océano Índico (Comoras, Madagascar y Mauricio).

Daejayon (DJY) [Asociación Internacional de Estudiantes Universitarios para el Movimiento Ambiental] (República de Corea) es una asociación ambiental de estudiantes y graduados universitarios. Daejayon significa Madre Naturaleza en coreano. Sus miembros realizan seminarios sobre importantes temas ambientales, como el efecto del cambio climático en las sociedades y llevan a cabo programas de limpieza ambiental. Daejayon también organiza numerosas actividades para establecimiento de contactos y campañas mundiales dirigidas a concienciar y a cambiar el comportamiento de los estudiantes universitarios hacia las cuestiones ambientales más apremiantes.

Dutch Caribbean Nature Alliance (DCNA) [Alianza para la Naturaleza de las Antillas holandesas]: es una organización paraguas para a las organizaciones que manejan los parques nacionales y las actividades de conservación de las seis islas holandesas del Caribe. Su misión es salvaguardar la biodiversidad y promover el manejo sostenible de los recursos naturales, tanto terrestres como acuáticos en dichas islas, para beneficio de las generaciones actuales y futuras, mediante el apoyo y la asistencia a organizaciones de manejo de áreas protegidas y la realización de actividades de conservación ambiental en las Antillas holandesas.

Friends of Nature (FON) [Amigos de la Naturaleza] (China): promueve la concienciación ambiental y trabaja para crear una plataforma de participación del público en la toma de decisiones ambientales. Se centra en la protección de especies amenazadas, como el antílope tibetano y el mono de nariz chata. Desarrolla programas de educación ambiental con viajes de campo y formación de docentes, así como campañas de concienciación a través de numerosas publicaciones y exposiciones. El compromiso de FON consiste en ayudar a sus miembros a asumir sus responsabilidades y acciones proactivamente como ciudadanos y consumidores con conciencia ecológica, y está promoviendo el establecimiento de una red creciente de ONG ambientales de base en toda China.

Fondation Goodplanet [Fundación GoodPlanet] (Francia): trabaja para generar conciencia ambiental y desarrolla específicamente actividades educativas para los niños y el público en general. Tanto en Francia como en el extranjero, GoodPlanet crea y difunde ampliamente materiales educativos e informativos, disponibles y comprensibles para todo tipo de público. Estos materiales presentan una visión artística e informativa de la riqueza de la naturaleza y de las amenazas que enfrenta. La Fundación fue creada y es presidida por el ecologista francés Yann Arthus-Bertrand, conocido por sus fotografías y documentales sobre el medio ambiente.

Forest Stewardship Council A.C.(FSC) [ Consejo de Administración Forestal] (México): promueve el manejo responsable de los bosques del mundo. Proporciona normativas reconocidas a nivel internacional, garantía de marcas registradas y servicios de certificación a empresas, organizaciones y comunidades interesadas en la gestión forestal ambientalmente responsable. FSC es una asociación internacional de miembros que consta de un grupo diversificado de representantes de grupos sociales y ambientales, del sector maderero y de la profesión forestal, de organizaciones de pueblos indígenas, corporaciones responsables, grupos forestales comunitarios y organizaciones de certificación de productos forestales de todo el mundo.

Fundo Do Ambiente (FUNAB) [Fondo para el Medio Ambiente] (Mozambique): apoya actividades de gestión de recursos naturales para combatir la erosión y la desertificación. FUNAB moviliza recursos para financiar numerosos proyectos relacionados con tecnologías ecológicas, gestión ambiental y respuesta a desastres. En asociación con el Ministerio de Coordinación de Acción Ambiental y otras organizaciones locales, FUNAB también promueve actividades de educación ambiental.

Groupe Action pour l’Enfance au Sahel (GAE SAHEL) [Grupo Acción para la Infancia en el Sahel] (Malí): promueve el bienestar de las mujeres y los niños mediante el establecimiento de alianzas y grupos de solidaridad autogestivos. Es muy activo en materia ambiental y de conservación de la biodiversidad, por ejemplo en agricultura sostenible y manejo de recursos naturales, cambio climático y energía, educación ambiental, seguridad alimentaria y establecimiento de actividades generadoras de ingresos y ecológicamente sostenibles.
(No tiene página web)

Instituto de Derecho Ambiental A.C. (IDEA A.C.) (México): es una organización de la sociedad civil que busca proteger y promover un medio ambiente natural sano, con trabajo por el desarrollo sostenible a través del uso de herramientas científicas y legales. Igualmente trabaja en la protección y promoción de los derechos ambientales, con el fin de cambiar y mejorar la cultura de uso de los recursos naturales a través de la ley, la educación y la labor comunitaria.

Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives De Andreis (INVEMAR) (Colombia) efectúa investigaciones ambientales sobre recursos naturales renovables en áreas marinas y costeras y ecosistemas oceánicos, haciendo hincapié en sistemas de alta diversidad y productividad, como lagunas costeras, manglares, praderas marinas, arrecifes rocosos y coralinos y fondos marinos sedimentarios. INVEMAR presta apoyo científico y técnico al Sistema Nacional Ambiental (SINA).


Jordan Society for Sustainable Development (JSSD) [Sociedad Jordana para el Desarrollo Sostenible] (Jordania): trabaja a todos los niveles con el fin de promover, apoyar y aplicar políticas y prácticas de desarrollo sostenible para preservar los recursos naturales y culturales de Jordania. JSSD lleva a cabo investigaciones, organiza campañas de concienciación pública para educar a escolares, comunidades y empresas acerca de los principios y beneficios del desarrollo sostenible. Colabora con varias organizaciones y comunidades para compartir información, recursos y beneficios.
(No tiene página web)

Korea Forest Service (KFS) [Servicio Forestal de Corea] es la agencia gubernamental encargada del manejo de los recursos forestales en la República de Corea. Se ocupa del manejo de los bosques existentes, de la restauración de los bosques deteriorados, de la protección de los recursos forestales contra desastres o daños causados por la actividad humana, del establecimiento de instalaciones recreativas en áreas forestales, de la conservación de los ecosistemas forestales y del incremento de su biodiversidad. KFS responde al cambio climático mediante la expansión de sumideros de carbono y el establecimiento de políticas gubernamentales de protección, gestión y uso sostenible de los recursos forestales.

Mulanje Mountain Conservation Trust (MMCT) [Fondo de Conservación del Monte Mulanje] (Malawi): apoya actividades de conservación para proteger la biodiversidad endémica del monte Mulanje, situado en el extremo sur del hot spot de biodiversidad afromontana oriental o sitio de alta concentración de biodiversidad amenazada. MMCT conduce investigaciones e iniciativas de concienciación. Reconoce asimismo el reto social que representan las demandas de recursos por parte de los pueblos cercanos empobrecidos y la necesidad de atender los asuntos de subsistencia de las comunidades mediante la facilitación de acceso local a una amplia variedad de oportunidades de gestión sostenible de los recursos naturales, como agricultura de riego, cultivo de árboles frutales, piscicultura, ecoturismo y apicultura. Estas actividades se completan con la facilitación de acuerdos legales de gestión forestal compartida y la mejora de la colaboración comunitaria en materia de vigilancia.

Oceánidas (España): promueve el estudio y conservación del medio ambiente marino mediante el desarrollo y organización de actividades de educación ambiental, como por ejemplo programas de buceo para personas discapacitadas y grupos en peligro de exclusión social. Oceánidas considera que toda persona tiene derecho al acceso a la información sobre biodiversidad y protección ambiental y a entender dicha información. Oceánidas colabora con los sectores privado y público para organizar actividades en España y en el extranjero, dirigidas a mejorar el progreso social, educativo, económico y cultural de los grupos más desfavorecidos.

Oeuvre malienne pour le développement des zones arides (OMADEZA) [Organización para el Desarrollo de Zonas Áridas en Malí] (Malí): trabaja para reducir la desertificación y el deterioro de los recursos naturales a nivel local, regional, nacional, subregional e internacional. La estrategia de OMADEZA se basa en un enfoque participativo, para promover la apropiación de las iniciativas de desarrollo por parte de las comunidades afectadas, en los ámbitos de gestión de recursos naturales, salud y educación.

Planning and Development Department of the Government of Balochistan [Departamento de Planificación y Desarrollo del Gobierno de Beluchistán] (Pakistán): formula políticas y estrategias de desarrollo y determina las prioridades sectoriales en la provincia. Apoya proyectos de pequeña y mediana escala y trabaja en pro de la conservación de la naturaleza a través del fortalecimiento de capacidades de las comunidades locales, ONG e instituciones gubernamentales. El Departamento ha participado en proyectos de captación de agua y plantación de manglares, así como en estudios acerca del impacto de la contaminación en los sistemas de manglares y el uso de recursos naturales.

Reptile Amfibieën Vissen Onderzoek Nederland (RAVON) [Conservación de Reptiles, Anfibios y Peces Países Bajos] (Países Bajos): se dedica a la protección de los reptiles, anfibios y peces de Holanda (incluyendo conservación, manejo adecuado y restauración de hábitats) y promueve la conservación de la naturaleza y la gestión ambiental en general. Participan en sus actividades de conservación e investigación más de 1500 voluntarios, que recogen datos, monitorean información y llevan a cabo investigaciones ecológicas de campo en todo el territorio de los Países Bajos.

Shangri-La Institute for Sustainable Communities (SISC) [Instituto Shangri-La para Comunidades Sostenibles] (China): inició sus actividades como una organización paraguas para el Programa de Educación de WWF, apoyando la conservación comunitaria, el aprendizaje y los proyectos culturales. Ahora está registrada como una organización no gubernamental china independiente y se centra en el desarrollo sostenible a través de actividades de educación práctica con escuelas y comunidades locales. Actualmente ejecuta tres proyectos mayores sobre educación acerca del agua, educación comunitaria para el desarrollo sostenible y auxilio tras terremotos.

Shan Shui Conservation Center (Shan Shui) [Centro de Conservación Shan Shui] (China): su objetivo es la conservación del patrimonio natural del país mediante el trabajo con las comunidades locales, velando por que la conservación de la naturaleza les aporte beneficios tangibles. Dirige diversos proyectos sobre protección de especies amenazadas, gestión de áreas protegidas, mejoramiento del liderazgo ambiental y mitigación del cambio climático. Shan Shui organiza también foros ecológicos para tratar cuestiones de eco-equidad, reuniendo a representantes gubernamentales y comunitarios, científicos, empresarios, instituciones y público. En chino, Shan Shui significa “montañas y ríos”.

SOS Sahel International Burkina Faso (SOSSIBF) [SOS Sahel Internacional Burkina Faso]: es una ONG basada en Burkina Faso y afiliada a la federación SOS SAHEL INTERNATIONAL. Su labor apunta a la seguridad alimentaria sostenible, la gestión sostenible de recursos naturales, educación ambiental y reforestación en el Sahel. SOSSIBF lleva a cabo actividades de comunicación y formación para concienciar a comunidades rurales y promover el desarrollo social en la zona del Sahel.

Southern African Foundation for the Conservation of Coastal Birds (SANCCOB) [Fundación Sudafricana para la Conservación de Aves Costeras]: es un centro de rehabilitación de aves que tiene por objeto conservar y proteger las aves marinas vulnerables de Sudáfrica. Todas las aves rehabilitadas son luego liberadas en áreas silvestres como parte de la población reproductora. SANCCOB rehabilita aproximadamente 2000 aves marinas cada año, incluyendo especies como el vulnerable pingüino africano, gaviotas, alcatraces y cormoranes. También realiza estudios sobre las aves costeras y desarrolla programas de conciencia pública para niños sobre temas marinos, llegando a 10.000 escolares cada año.

Stiftelsen Nordens Ark [Fundación Nordens Ark] (Suecia) es una instalación de cría y cuidado de especies amenazadas. Nordens Ark alberga antiguas especies nórdicas raras y amenazadas; mamíferos, aves, insectos y anfibios silvestres nórdicos amenazados; mamíferos, aves y anfibios silvestres exóticos amenazados; y anfibios y reptiles tropicales amenazados. Apoya la reintroducción cuando ésta es factible, y ejecuta programas de investigación y educación en cooperación con la Universidad de Gotemburgo y la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas.

Youth Ecological Movement "BIOM" [Movimiento Ecológico Juvenil “BIOM”] (Kirguistán): reúne a jóvenes científicos y dirigentes con el fin de responder a problemas ambientales en la República Kirguisa y en la región de Asia Central. BIOM desarrolla y ejecuta proyectos dirigidos a impedir la degradación de ecosistemas naturales, fomenta su conservación y uso sostenible, así como la incorporación de los principios del enfoque ecosistémico en Kirguistán. Trabaja en torno a cuestiones relacionadas con el Convenio sobre la Diversidad Biológica y tiene un fuerte interés por los bosques. En 2009, fue co-organizador de una conferencia internacional sobre la biodiversidad forestal, los conocimientos forestales tradicionales y la gestión forestal sostenible en Europa Oriental y en Asia Septentrional y Central. BIOM contribuye asimismo a la recopilación, procesamiento y edición de datos acerca de las especies de fauna y flora que figuran en el “Libro Rojo” de Kirguistán.