Acceso y Distribución de Beneficios en América del Sur: el caso de AVIVE

24 March 2010 | News story

En un evento paralelo que se organiza durante la Novena Reunión del Grupo de Trabajo sobre Acceso y Distribución de Beneficios, del CDB, UICN-Sur presentó las lecciones aprendidas de las experiencias prácticas del proyecto Salvando plantas que salvan vidas y medios de vida, que incluye el estudio de caso de una comunidad brasileña de mujeres, que recolecta y comercializa plantas medicinales y aromáticas.

Existe una variedad de actores y elementos que ponen de manifiesto la complejidad de integrar los temas de acceso y distribución de beneficios (ADB), uso sostenible de los recursos naturales y conservación (los tres objetivos, del CDB) y, consecuentemente, de la aplicación de medidas y herramientas de ADB, protección del Conocimiento Tradicional (CT), Consentimiento Informado Previo (CIP) y Términos Mutuamente Acordados (TMA).

Algunos temas a tomar en cuenta son: la identificación de actores dentro de la cadena productiva, el papel que cumplen en la distribución de beneficios, la interpretación de conceptos y normas por diferentes responsables y usuarios y la determinación de la normativa a aplicar. Adicionalmente, las políticas internas de las instituciones interesadas; así como las habilidades en negociación, partiendo de una adecuada comprensión y manejo del tema, y de las normativas y herramientas disponibles para guiar la toma de decisiones.

En el marco de la Novena Reunión del Grupo de Trabajo sobre Acceso y Distribución de Beneficios, del CDB, que se lleva a cabo en Cali, Colombia, la UICN presentó las lecciones del estudio de caso sobre acceso, distribución de beneficios y protección de los conocimientos tradicionales de la asociación comunitaria de mujeres, AVIVE en el marco de implementación del Principio 4 del Estándar Internacional de Recolección Silvestre Sostenible de Plantas Medicinales y Aromáticas ISSC-MAP (por sus siglas en inglés).

En la cadena de valor de mercado, AVIVE es considerada como recolectora, proveedora y comercializadora. La asociación utiliza recursos biológicos para la elaboración de sus productos, los mismos que son obtenidos de diferentes comunidades o por sí misma.

Los productos elaborados por AVIVE, como aceites esenciales, jabones, velas, entre otros, son expuestos y vendidos en ferias locales y nacionales a través de COPRONAT, la cooperativa que formaron para llevar a cabo las actividades de comercio respectivas. Tanto AVIVE como COPRONAT trabajan conjuntamente para impulsar la conservación de la biodiversidad a través de la promoción de buenas prácticas y el mejoramiento de los medios de vida de las comunidades involucradas.

El estudio de caso permitió identificar vacíos al momento de implementar normativas orientadas a la distribución de beneficios por estar enfocadas en el acceso a recursos genéticos y no a la utilización de recursos biológicos o, por la ausencia de mecanismos claros u orientación al respecto, como es el caso de las plantas medicinales y aromáticas y los conocimientos tradicionales asociados a su uso.

De igual forma, es importante visualizar las dificultades que los diferentes actores deben afrontar al momento de llevar a cabo actividades relativas al uso y la comercialización de estos recursos y de su CT asociado e identificar claramente el tipo de uso y conocimiento asociado (si se trata de un uso de subsistencia, de investigación y/o comercial) para definir los mecanismos y decisiones a aplicar.

Ximena Buitrón, Oficial Senior de Innovación, Negocios Sostenibles y Biodiversidad de la Oficina Regional de UICN para América del Sur, señala que a propósito de las negociaciones sobre el Régimen Internacional que se desarrollan en Cali, éstas deben tomar en cuenta las realidades locales.

“La aplicación de un Régimen Internacional es una responsabilidad compartida por todos los sectores involucrados; implica no solamente conocer la normativa existente, sino reconocer la riqueza del intercambio de experiencias prácticas, para lograr que los intereses de los diferentes usuarios se integren en las discusiones”, resaltó.

Mayor información: ximena.buitron@iucn.org