Educar y Comunicar para la Conservación y la Equidad

30 June 2010 | News story

El Encuentro Nacional de Educación Ambiental de Uruguay fue una oportunidad bien aprovechada por la CEC-Uruguay para realizar buenos aportes al camino que la sociedad civil y las autoridades de la educación uruguaya están recorriendo para elaborar un Programa Nacional de Educación Ambiental. Hernán Sorhuet, Animador Nacional CEC - Uruguay.

Del 6 al 8 de mayo de 2010 se realizó en Montevideo (Uruguay) el 3er. Encuentro Nacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Humano Sustentable, organizado por la Red Nacional de Educación Ambiental (RENEA). Movilizó a todos los sectores de la educación, tanto pública como privada, formal y no formal. Participaron las autoridades responsables de la educación, docentes, estudiantes, periodistas y comunicadores de todo el país. Quedó en evidencia la importancia creciente de contar con redes sociales que democraticen la información y el conocimiento. Se insistió en la necesidad de registrar y difundir actividades exitosas que se realizan anónimamente en muchas partes -a veces en alejadas comunidades o en pequeñas escuelas rurales- pues tienden a desconocerse y no aprovecharse por otras comunidades. Este es seguramente el principal déficit de la educación ambiental en la actualidad. En aspectos más formales existió unanimidad en cuanto a la necesidad de construir una pedagogía integradora, flexible, contextualizada a las comunidades locales, que valore tanto los saberes académicos como los locales y tradicionales. En cuanto a conceptualizaciones de fondo se reconoció que la crisis ambiental actual es antes que nada una crisis social y ética, provocada por el modelo de desarrollo productivo-tecnológico hegemónico que aleja a los seres humanos de los ecosistemas y estimula relaciones sociales asimétricas y de creciente inequidad. La CEC-Uruguay –que es una de las instituciones fundadoras de la RENEA- tuvo un protagonismo destacado porque a nuestro entender, aportó un elemento fundamental que con demasiada frecuencia se omite. Puso el énfasis en fortalecer el estrecho vínculo que debe existir entre la formación del individuo, el desarrollo social y económico con equidad y en democracia, y la conservación de la diversidad biológica y cultural. Este último componente es el que aparece como el más frágil en la sociedad actual. Nuestro enfoque enriqueció el encuentro ya que explicó la importancia de mantener una visión global sobre los fenómenos con mayor incidencia en el devenir social. En otras palabras, jerarquizar la importancia de la conservación de la diversidad biológica y cultural a la hora de educar y planificar acciones locales. También destacamos la necesidad de trabajar mucho más en capacitación de profesionales y actores de la educación ambiental y el periodismo ambiental. Finalmente, subrayamos la necesidad de insistir en concretar alianzas estratégicas locales y nacionales para aprovechar más y mejor las capacidades y recursos disponibles a la hora de comunicar y educar. Se aprovechó la importancia nacional del encuentro para promover a la UICN y dentro de la Unión a la CEC, como organizaciones capaces de colaborar con el desarrollo sustentable del país.

Hernán Sorhuet, Animador Nacional CEC - Uruguay, (hazparne@adinet.com.uy)
Laura Barcia, Coordinadora de la Red Nacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Humano Sustentable de Uruguay (labarcia@gmail.com)