IUCN - Consulta Sobre el Futuro del Archipiélago de Chagos/Territorio Británico del Océano Indico

Consulta Sobre el Futuro del Archipiélago de Chagos/Territorio Británico del Océano Indico

12 February 2010 | News story
0 CommentsWrite a comment

La Oficina de Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad Británica del Reino Unido (FCO) lanzó en noviembre de 2009 una consulta pública para evaluar si un área marina protegida es la opción más apropiada para la protección ambiental futura del Archipiélago de Chagos/ Territorio Británico del Océano Indico. La consulta finaliza el 12 de febrero de 2010.

En respuesta a la consulta de la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad Británica del Reino Unido (FCO), la UICN y su Comisión Mundial de Areas Protegidas (CMAP) han enviado un documento que, con base en consultas realizadas a miembros, socios y expertos, apoya la creación de una reserva marina completa en Chagos, y enfatiza la necesidad de que cualquier decisión sobre el tema de la consulta se base en la participación efectiva de todas las partes interesadas.

La Misión Permanente de la República de Mauricio ante las Naciones Unidas y otras Organizaciones Internacionales en Ginebra remitió una nota verbal a la Directora General de la UICN, expresando la posición del Gobierno de la República de Mauricio sobre el asunto. El Gobierno de la República de Mauricio cuestiona la legitimidad del proceso de consulta, debido a su reclamo de soberanía sobre el área, y desearía que la UICN no se pronuncie al respecto, pero reafirma su compromiso sobre la conservación del Archipiélago de Chagos.

La Directora General de la UICN dirigió una nota verbal a la Misión Permanente de la República de Mauricio ante las Naciones Unidas y otras Organizaciones Internacionales en Ginebra en respuesta a la comunicación que recibiera de ella sobre el asunto. En ella, la Directora General explicó los argumentos y las razones de la posición de la UICN, así como sus esperanzas de que se llegue en el futuro a un acuerdo entre todas las partes interesadas para el establecimiento de las más altas medidas de conservación en el Archipiélago de Chagos.

Para mayor información sobre el tema y la posición de la UICN acerca de un eventual establecimiento del área protegida en el Archipiélago de Chagos, presione aquí.

Hemos recibido un número de respuestas relacionadas al artículo citado anteriormente. La UICN tiene la intención de ser totalmente transparente y continuará a publicar los comentarios recibidos en esta página web. Un espacio para comentarios ha sido creado y los constituyentes de la UICN son bienvenidos a contribuir con sus opiniones.

La Misión Permanente de la República de Mauricio ante las Naciones Unidas y otras Organizaciones Internacionales en Ginebra respondió expresando su deseo de desasociar al Gobierno de la República de Mauricio de la nota presentada por la UICN en el contexto de la consulta pública iniciada por la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad Británica del Reino Unido (FCO), y reafirmó su posición expresada en su nota verbal del 28 de enero 2010.

En respuesta al comunicado de la UICN (“The Chagos Archipelago and marine protected areas - “Questions & Answers”, February 2010) hemos recibido comentarios de Peter Sand, miembro de la Comisión de Derecho Ambiental (CDA).

El 8 de marzo 2010, la Directora General de la UICN respondió al Embajador Servansing, Misión Permanente de la República de Mauricio ante las Naciones Unidas y otras Organizaciones Internacionales en Ginebra clarificando la posición de la UICN sobre la propuesta de un área marina protegida en el Archipiélago de Chagos.
 


Comments

0 Comments
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha