Ya está disponible en árabe las Categorías y Criterios de la Lista Roja de la UICN, versión 3.1

01 February 2010 | News story

UICN-Med tiene el placer de anunciarles que las Categorías y Criterios de la Lista Roja de la UICN, versión 3.1 ha sido publicada en árabe, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y con el objetivo de promover la creación de listas rojas en los países de habla árabe, tanto a nivel nacional como regional. Las “Guías para la aplicación de los Criterios de la Lista Roja de la UICN a nivel regional” serán también publicadas en árabe durante este año.

Existen nueve categorías en el sistema de Lista Roja de la UICN, que van desde las especies que no están amenazadas (Preocupación Menor) hasta las especies que ya están extinguidas (Extinto). A nivel regional, se utilizan dos categorías adicionales (Extinto en la región y No Aplicable, por ejemplo, para especies no nativas). Las categorías amenazadas (Vulnerable, En Peligro y En Peligro Crítico) se basan en cinco criterios científicos que evalúan el riesgo de extinción de las especies basado en factores biológicos tales como: tasa de disminución, tamaño de la población, distribución geográfica, grado de población y fragmentación de la distribución. Los criterios pueden ser aplicados a todas las especies (excepto microorganismos) en todas las regiones y países.

Las Categorías y Criterios de la Lista Roja de la UICN han sido ampliamente revisadas en los últimos años. Esta revisión ha producido un sistema más claro, abierto y fácil de usar. Las Categorías y Criterios revisados (Categorías y Criterios de la Lista Roja de la UICN, versión 3.1) fueron adoptados por el Consejo de la UICN en febrero del 2000.

Todas las nuevas evaluaciones y las reevaluaciones de la Lista Roja de la UICN utilizan las Categorías y Criterios de la Lista Roja de la UICN, versión 3.1 del 2001