El programa Agenda 21 Escolar de Barcelona gana el Premio Internacional de Dubái

01 December 2010 | News story

352 centros escolares están adheridos a este programa que este año celebra su décimo aniversario. Reportaje de Teresa Franquesa, miembro de la CEC.

De entre 387 candidaturas de noventa países de todo el mundo, el programa Agenda 21 Escolar de Barcelona ha sido uno de los doce galardonados con el Premio Internacional de Dubái, auspiciado por el programa HABITAT de las Naciones Unidas, que reconoce las buenas prácticas para mejorar las condiciones de vida.
El premio, que tiene una dotación de 30.000 dólares para cada uno de los galardonados, será entregado en un acto a principios del 2011, junto con un trofeo y un certificado conmemorativo.

Diez cursos de la Agenda 21 Escolar
El Programa Agenda 21 Escolar (PA21E) inició su implementación en el año 2001, de modo que lleva 10 cursos funcionando. A través del programa las comunidades educativas se implican en diagnosticar, aportar soluciones y asumir compromisos para hacer una ciudad más sostenible, comenzando por su entorno inmediato, la escuela. Un eslogan que podría resumir su filosofía es:

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo pequeñas cosas, puede cambiar el mundo” (Eduardo Galeano)

En el PA21E constituye una experiencia muy singular que es, simultáneamente:

  • Un programa de estímulo y apoyo a los centros escolares para que estos diseñen, ejecuten y evalúen planes de acción para transformarse en escuelas más sostenibles.
  • Un elemento esencial de la Agenda 21 de Barcelona: este programa es una oportunidad para que la comunidad educativa se implique junto a otros actores ciudadanos (empresas, asociaciones, administración…) en la mejora de la ciudad en el marco común de la Agenda 21 de Barcelona y del Compromiso Ciudadano para la Sostenibilidad de esta ciudad.
  • Una red de centros escolares que comparten objetivos y experiencias de aprendizaje.
  • Centenares de proyectos ambientales ejecutados cada año. La realización de proyectos escolares entorno a la sostenibilidad por parte de las escuelas ha sido creciente año tras año. En el curso 2010/11 se están llevando a cabo 283 proyectos, de temática y tipología muy diversa: ahorro de agua y energía, minoración de ruido, ahorro de papel, prevención de residuos, elaboración de compost, “caminos escolares” y movilidad más sostenible, naturalización de patios y jardines, huertos biológicos, fomento de la biodiversidad, consumo responsable, fomento de la participación y la convivencia, etc.
  • Una experiencia colectiva de mejora continua del entorno, con un impacto social sobre miles de profesores y centenares de miles de alumnos y sus correspondientes familias. Solo durante el curso 2010/11, el PA21E implica directamente a más de 80.000 alumnos, 7.500 profesores, 1.400 trabajadores de los centros educativos y más de 60.000 familias.
  • Un programa de formación permanente para directores, profesorado y monitores escolares.

El PA21E de Barcelona es una iniciativa pionera en España, donde los proyectos de educación ambiental dirigidos al conjunto de la escuela y vinculados a las Agendas 21 de ciudades no tenían precedente hasta el momento. A partir de la experiencia de Barcelona, el programa se ha extendido a otras ciudades españolas, italianas, portuguesas y latinoamericanas.

La buena práctica presentada está disponible en inglés y en castellano en http://www.bcn.cat/agenda21/a21escolar/

Para más información sobre los premios: http://www.unhabitat.org/  i http://www.dubaiaward.ae/
 

Teresa Franquesa, Àrea de Medi Ambient - Departament d'Estratègia, Ajuntament de Barcelona
Nombre de la organización: Ayuntamiento de Barcelona
Dirección: Torrent de l’Olla 218-220, 5º
Código postal: 08012
Ciudad: Barcelona
Provincia: Barcelona
País: España
Teléfono: +34932914121
Fax: +34932914016
Dirección de correo electrónico: agenda21escolar@bcn.cat
Página web: www.bcn.cat/agenda21/a21escolar